www.mercacei.com
Cinco publicaciones oleícolas y gastro para leer durante Semana Santa

Cinco publicaciones oleícolas y gastro para leer durante Semana Santa

martes 26 de marzo de 2024, 18:50h
Desde Mercacei te proponemos cinco interesantes publicaciones oleícolas y gastro para desconectar durante Semana Santa. ¡Feliz lectura!

Guía EVOOLEUM

Grupo Editorial Mercacei lanzó al mercado el pasado mes de noviembre la 8ª edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2024 con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. La Guía EVOOLEUM 2024 se presenta más gastronómica que nunca. Para empezar, el prólogo de este año lo protagonizan varios chefs: en primer lugar, Ángel León, chef de Aponiente (El Puerto de Santa Mari?a, Espan?a, tres estrellas Michelin), el restaurante ma?s sostenible del mundo segu?n The World’s 50 Best Restaurants; y los chefs y copropietarios de los restaurantes Compartir y Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casan?as que, además, comparten con el lector la receta de sus aclamadas “Aceitunas de Disfrutar”. Interesantes artículos como El arte de la cata a trave?s de las escuelas, Oleoturismo: olivos en la ciudad, Las mujeres del AOVE alzan la voz o Los exclusivos valores saludables del virgen extra completan una obra imprescindible para los amantes de la gastronomía y del AOVE. Y, como sorpresa final, el escritor jiennense Antonio Mun?oz Molina, Premio Princesa de Asturias, firma el bello artículo El árbol de la abundancia, dedicado a sus vivencias en torno al olivo.

www.evooleum.com/guia

Voces del olivar

Más de 30 cuentos dan vida a Voces del olivar, que recoge los textos ganadores y finalistas del V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo -el único dedicado a esta materia en todo el mundo- que organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), reconocida por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivar y también por la Fundación Agustín Serés de Lérida. Una obra coral de 300 páginas que incluye relatos cortos y microrrelatos de todos los estilos, desde el dramático al histórico o el romántico, pasando por el suspense, la acción y el humor. En esta V edición del concurso -que ha contribuido a hacer más conocido en todo el mundo el conjunto de bondades saludables, gastronómicas, turísticas y medioambientales que rodean al olivar y al aceite de oliva- han participado 320 cuentos remitidos por autores de 14 países y 43 provincias españolas, convirtiéndose en la más exitosa de las celebradas hasta la fecha, ya que al récord de participación se suma la enorme repercusión alcanzada tanto en medios de comunicación generalistas y específicos como en las redes sociales e Internet, donde más de 73.000 votos de los internautas decidieron los premios del público. Un jurado presidido por el escritor Salvador Compán fue el encargado de otorgar otros cuatro premios, entre ellos el ganador en la categoría de relato corto, “El olivo viejo”, del autor malagueño Mauricio Ciruelos; y el de la modalidad de microrrelato, que ha recaído en la madrileña Loren Fernández. Como novedad, en esta ocasión la publicación tendrá un carácter solidario, dado que por cada ejemplar vendido se donará un euro para el Comedor de San Roque de Jaén que gestiona Cáritas Interparroquial. La obra se puede adquirir en la web de la editorial Líberman, encargada de su publicación.

www.libermangrupoeditorial.es

El jugo de aceituna que cuida tu salud

“Las evidencias científicas avalan el AOVE como fuente de salud”. Lo afirma el investigador y catedrático de Inmunología de la UJA José Juan Gaforio, autor de "El jugo de aceituna que cuida tu salud", una obra de carácter divulgativo que expone de forma resumida y traslada al gran público todos los beneficios saludables científicamente demostrados del aceite de oliva virgen, posiblemente el alimento más estudiado. Promovido y editado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) -que en 2023 cumplió su décimo aniversario-, el libro recoge las características de su actividad antioxidante y antiinflamatoria, que tan relacionadas están con sus propiedades preventivas frente a determinadas patologías; al tiempo que destaca la importancia de los denominados compuestos minoritarios por su influencia en las características organolépticas del aceite y por sus propiedades saludables. Escrita en un lenguaje sencillo y accesible para el conjunto de la población -aunque cuenta con el vocabulario técnico-científico absolutamente imprescindible-, se trata de una obra que pone a disposición de toda la sociedad el conocimiento acumulado durante muchos años gracias a la labor de investigación desarrollada, entre otros, por el profesor Gaforio y su equipo, y que, en palabras de su autor, “debería llegar a domicilios y escuelas de toda España, ya que la mayoría de los consumidores desconoce sus bondades”.

www.aemoda.com

La resiliencia del olivar de montaña

Coordinado por Pedro Ruiz Avilés y Francisco Moreno Ballesteros, y estructurado en dos bloques temáticos -Olivar de montaña: tradición, innovación y desarrollo sostenible; y Mejora de la rentabilidad vía reducción de costes por mecanización-, La resiliencia del olivar de montaña recoge las ponencias presentadas en las jornadas sobre “Olivar de montaña: innovación y desarrollo sostenible” organizadas por la Asociación Rural Mediterránea (ARUME) y celebradas en Puente de Génave (Jaén) los pasados 14 y 15 de octubre de 2020. El olivar tradicional de sierra (583.00 ha., el 22% del olivar español) es uno de aquellos sistemas agrarios que por sus especiales características se consideran de “alto valor natural” al contribuir a la preservación de los paisajes y a la biodiversidad. Este olivar que tanto trabajo y esfuerzo ha costado levantar y mantener, que ha sido -y es- la base de la economía y la cultura de muchos de nuestros pueblos, sigue en riesgo de abandono y desaparición. A esta situación ha conducido una serie de factores, algunos coyunturales y otros -la mayoría- estructurales. El olivar tradicional de sierra no puede competir en producción en el mismo mercado, no ya con las plantaciones modernas, sino ni siquiera con los olivares tradicionales de la campiña. Los costes de cultivo son más altos y la productividad, menor. Como indica en el prólogo Manuel Pajarón Sotomayor, miembro de ARUME, “la medicina no puede ser la misma para todos, por lo menos no siempre. Hay problemas comunes a todo el olivar, pero algunos tratamientos no son suficientes ni los más convenientes para el olivar de sierra. Sería deseable lograr una vía de inmunización, si no permanente, por lo menos de larga duración”. Pero, como recuerda Pajarón, “no todo va ser exigir a los demás que hagan algo, también el enfermo tendrá que poner algo de su parte. Empezando por diferenciarse, que no sólo es proporcionar la máxima calidad, remarcando las especiales características de este tipo de aceite, sino también ofrecer todos esos bienes públicos de los que tímidamente presume: biodiversidad, paisaje, mantenimiento de la población y de los sistemas locales de producción, vigilancia del territorio, lucha contra la erosión, prevención y reducción de la incidencia de incendios, y fijación de notables cantidades de dióxido de carbono que ayudan a mitigar el cambio climático. Todo ello hay que hacérselo saber al consumidor, que es quien al final elige y paga”.

www.arume.webnode.es

Chefwise

"Chefwise: Life Lessons from Leading Chefs Around the World" ofrece a lo largo de 14 capítulos valiosos consejos y reflexiones de 117 destacados chefs de todo el mundo -muchos de ellos con estrellas Michelin- sobre temas que no suelen enseñarse en las escuelas de cocina, tanto dentro como fuera de los fogones: desde la creación de menús de temporada, el uso de los mejores ingredientes y las herramientas de cocina esenciales hasta la sostenibilidad, la importancia de las cuentas de resultados de los restaurantes o cómo interactuar en Instagram. La autora, Shari Bayer -veterana de las relaciones públicas culinarias y hosteleras y presentadora del podcast All in the Industry-, entrevistó tanto a estrellas de la vieja guardia como a figuras emergentes del panorama internacional, adaptando con maestría las preguntas a cada chef según su trayectoria culinaria y personal e invitándoles a compartir sus anécdotas y lecciones más conmovedoras. Así, en lugar de centrarse únicamente en recetas o técnicas, la obra -cuya cubierta presenta una funda de imitación de tela que recuerda el aspecto y tacto de un delantal de cocinero- ofrece una visión realista y desde dentro de la industria culinaria contemporánea que resulta atractiva no sólo para los aspirantes a chef, los profesionales de la cocina o los amantes de la gastronomía, sino también para cualquiera que sueñe con abrir su propio restaurante y para los interesados en general en los negocios y el liderazgo.

www.phaidon.com