www.mercacei.com
¿Has estado de vacaciones? Un repaso de las noticias de interés para el sector oleícola durante Semana Santa

¿Has estado de vacaciones? Un repaso de las noticias de interés para el sector oleícola durante Semana Santa

lunes 10 de abril de 2023, 13:25h

Tras la vuelta de Semana Santa, desde Mercacei hemos realizado un resumen de las noticias e informaciones de interés para el sector oleícola acaecidas durante estos días.

Así, en Semana Santa conocimos una buena noticia para el sector oleícola de la Comunidad de Madrid, ya que la Comisión Europea (CE) reconoció al Aceite de Madrid como Denominación de Origen Protegida. Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 1.622 productos agrícolas ya protegidos en la UE.

El proceso para alcanzar esta distinción, en la categoría de aceites y grasas, comenzó en octubre de 2019, cuando el Gobierno regional inició esta petición, junto al Consejo Regulador de la DOP Aceite de Madrid. Con ella, se premia el esfuerzo de olivareros y productores, así como la calidad de este alimento de proximidad que ya trasciende fronteras, según informó el Gobierno madrileño.

El Aceite de Madrid ya contaba con la Marca de Garantía, una figura de calidad diferenciada regional.

En concreto, el Ejecutivo comunitario precisó que la DOP Aceite de Madrid designa el aceite de oliva virgen extra producido en el sudeste de la Comunidad de Madrid, entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña. La especificidad de la región vinculada a los factores humanos se distingue por sus prácticas agronómicas y oleícolas, centradas en el respeto de las propiedades originales del fruto.

Este AOVE presenta un complejo perfil organoléptico con intensidades medias a altas, con aromas de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano.

Respecto a otros sellos de calidad, la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina informó de que su AOVE se promocionó en las V Jornadas de AREPO celebradas en Bruselas. El AOVE de Mágina se pudo degustar junto a otros tres productos andaluces en dicho evento que aglutinó a los principales productos de calidad diferenciada europeos. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que clausuró las jornadas, visitó la mesa de Andalucía con el objetivo de conocer sus productos.

Este encuentro tuvo una primera parte en la que se desarrollaron conferencias y mesas redondas; y posteriormente se procedió a la degustación de productos de calidad diferenciada de diferentes territorios de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Portugal y España, todos con sello DOP o IGP. Los representantes de las figuras de calidad diferenciada de Andalucía estuvieron respaldados por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, que participó en una de las mesas redondas junto a representantes de instituciones de Italia o Francia.

El evento se organizó en el marco del proyecto AGROSMART, que tiene como objetivo estimular la competitividad e internacionalización de las pymes en el suroeste de Europa. AREPO es una asociación de regiones con DOP e IGP en sus territorios que trabajan por la defensa y promoción de los mismos.

Bondades saludables de los aceites de oliva

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español reunió a tres investigadores médicos de referencia -Ramón Estruch, Antonio Escribano y Fernando López Segura- para poner de manifiesto las bondades saludables de una alimentación equilibrada con los aceites de oliva como principal fuente de grasas.

“A diferencia de lo que podamos creer, en España no llegan al 20% las personas que siguen la dieta mediterránea. En consecuencia, es muy necesario difundir las evidencias que hay en torno al aceite de oliva, las cuales son de una solidez absoluta. No hay ninguna duda de que el aceite de oliva es bueno para la salud, principalmente para las personas con problemas cardiovasculares”, explicó el doctor Fernando López Segura, especialista en medicina interna y uno de los investigadores principales del estudio CordioPrev (2022), que demuestra que aquellos pacientes de enfermedades cardiovasculares que siguen una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra tienen hasta un 30% menos probabilidades de padecer una recaída que los que siguen una dieta sana, pero baja en grasas.

Por su parte, Ramón Estruch, cardiólogo y coordinador del estudio PREDIMED (2018), aseguró que “el aceite de oliva contribuye a disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes, incrementar el colesterol bueno o reducir el colesterol malo, entre otras cosas. Es decir, incide en muchos aspectos de la prevención cardiovascular. También posee efectos antioxidantes y, sobre todo, antiinflamatorios que mitigan enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas e incluso el cáncer, que tienen una base inflamatoria”.

Asimismo, el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y responsable del área de Nutrición de las selecciones nacionales de baloncesto (2004-2016) y fútbol (2010-2020), manifestó que “vivimos encima de la mina de oro y no somos conscientes de la joya de la alimentación que tenemos en nuestro país. Por eso hay que difundir más las bondades del aceite de oliva, tanto para la vida diaria como para practicar cualquier deporte”. A su juicio, las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva son las mejores grasas que uno puede consumir cuando hace deporte. “Por ejemplo, en los deportes de resistencia (ciclismo, carreras, footing, etc.) el aceite de oliva es un combustible, mientras que su efecto antiinflamatorio es fundamental en los deportes de fuerza. De modo que no hay una actividad deportiva que pueda decir que no le viene bien el aceite de oliva. También es bueno para el ajedrez, si lo consideramos un deporte, porque mejora la capacidad cognitiva”, subrayó.

Los tres doctores seguirán divulgando e informando sobre las bondades del aceite de oliva durante los próximos meses, dirigiéndose a los profesionales médicos y a los consumidores de hoy y del futuro (generaciones Z e Y).

Cabe recordar que “Para toda una vida” es una campaña de información puesta en marcha en nuestro país por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a través de su marca Aceites de Oliva de España. Busca dar a conocer y diferenciar las diversas categorías comerciales del aceite de oliva, su versatilidad en la cocina y en mostrar especialmente las ventajas que aporta su consumo diario.

Foto: Andrés Ballesteros

Hueso de aceituna

Por otro lado, y ante la falta de respuesta de los ministerios de Hacienda, Transición Ecológica y Agricultura, Cooperativas Agro-alimentarias de España insistió en reclamar a las administraciones implicadas la reducción del IVA del hueso de aceituna del 21% al 5%, tal y como se ha autorizado mediante el Real Decreto Ley 20/2022 para el gas natural, briquetas y pellets procedentes de biomasa y a la madera de leña.

Cooperativas Agro-alimentarias de España consideró que el Gobierno “da la espalda al sector al mantener el IVA al hueso de aceituna, ya que se trata de una discriminación inaceptable y difícil de entender por el tremendo daño que se hace a la economía circular en el sector del olivar”.

A su vez, según explicó, son muchas las instituciones públicas y hogares, fundamentalmente en zonas rurales productoras, que han apostado por el hueso de aceituna como biomasa para sus calefacciones y han realizado inversiones ligadas a este biocombustible. “La decisión de no rebajar el IVA unida a la escasa cosecha de 2022 está desincentivando su uso en beneficio de otros combustibles más contaminantes como puede ser el gasoil”, lamentó.

Ayudas

En materia de ayudas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

El presupuesto total previsto en esta convocatoria es de 33,5 millones de euros para proyectos a ejecutar durante 2023 y 2024, con cargo a este último ejercicio. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 47% con el presupuesto del MAPA.

El objetivo de estas ayudas es conseguir una mejora en los procesos de transformación y comercialización desarrollados por las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), así como incrementar el valor añadido de sus productos y su posicionamiento en los mercados. De esta forma, se contribuye a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por estas entidades.

Además, el MAPA publicó el listado definitivo de los 234.291 titulares de explotaciones agrícolas que van a recibir las ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes, por un importe total de 280.836.011 euros. Estas cifras representan un 94,2% de los titulares y un 94,6% del presupuesto indicados en la resolución provisional publicada el pasado 15 de febrero. Los pagos se realizarán a lo largo del mes de abril.

Desde Andalucía, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamentó que la Consejería de Agricultura haya publicado la orden reguladora de los cultivos que se beneficiarán de las ayudas agroambientales “sin tener en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos y eliminando de un plumazo las dirigidas al olivar de Producción Integrada y ecológico de montaña, que estaban en el anterior marco, para crear unas nuevas a los cereales de Cádiz, Sevilla y Córdoba”.

Esta organización reclamó a la Junta que “sea sensible con las necesidades de todos los agricultores y vuelva a incorporar las ayudas al olivar de Producción Integrada y ecológico de montaña; aumente los límites de hectáreas en cereales y leñosos a las 100 y 80 hectáreas, respectivamente; quite la doble puntuación que ahora mismo se da en concurrencia competitiva para las explotaciones en Red Natura 2000 y Parques Naturales; e incremente el presupuesto para la conversión a ecológico, puesto que muchos jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos años se quedarían fuera de estas ayudas al desarrollo rural”.

Profesionalización y promoción

En materia de formación, la Fundación Juan Ramón Guillén y el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) suscribieron un acuerdo con la finalidad de impartir en el municipio formaciones especializadas en el ámbito olivarero que permitan mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable y, por tanto, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural.

De esta manera, el Ayuntamiento pasa así a colaborar con el programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad desde 2014 con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En concreto, la iniciativa contempla la impartición de dos formaciones presenciales a lo largo del año, por un lado, un curso de capacitación en olivicultura ecológica que comenzará a finales de abril y, por otro, un curso de maestro de almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra. Las acciones formativas, de carácter eminentemente práctico, se desarrollarán en las instalaciones de la Hacienda Santa Cruz, cedidas por el Ayuntamiento de La Rinconada. Además, el proyecto completará la cualificación de los alumnos con la impartición de tres cursos on line de especialización en materias como la transformación del olivar tradicional en ecológico, las plagas y enfermedades del olivar y la cata y el AOVE ecológico.

Por su parte, y con motivo de su décimo aniversario, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda (Jaén) organizó una Jornada de Puertas Abiertas con el fin de promocionar y difundir la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Durante esta jornada, el centro se convirtió en un escaparate único para dar a conocer no solo los AOVEs de sus socios, sino una gran variedad de productos, como chocolates, mermeladas o productos de cosmética elaborados con aceite de oliva virgen extra.

Premios

La Diputación de Córdoba hizo público el fallo del XVI Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio Diputación de Córdoba, que reconoce a los mejores AOVEs de las diferentes comarcas de la provincia.

En concreto, en la categoría de Frutado Verde, el Premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de Oliva Virgen extra ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Rincón de la Subbética.

En cuanto al áccesit, se ha reconocido a la empresa Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania.

En esta categoría los finalistas han sido Aceites Canoliva, de Baena; Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena; Olivarera de Lucena, de Lucena; Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y Aroden Hispania, de Carcabuey

En la categoría de Frutado Maduro, el Premio Diputación de Córdoba al Mejor AOVE ha sido para la empresa Olivarera Pontanense, de Puente Genil, con la marca Oleoestepa; mientras que el áccesit ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, con Venta del Barón.

En esta modalidad han sido finalistas Knolive Oils, de Priego de Córdoba; Aceites de Oliva del Sur, de Bujalance; Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, de Cabra; Agrodelpa, de Córdoba; Olivarera Pontanense, de Puente Genil; y Almazara de Muela, de Priego de Córdoba.

A su vez, la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, dieron a conocer el cartel del II Galardón Internacional del Aceite de Oliva “Ciudad de Jaén”, un acto que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Ifeja.

Angulo recordó que este premio "nació con la intención de marcar en el mapa a Jaén como capital internacional del aceite de oliva, contribuyendo a la difusión, divulgación y enriquecimiento transversal de materias y disciplinas que, con su incidencia y difusión, potencian el fomento de la cultura y el conocimiento de esta filosofía de vida y al acercamiento de este patrimonio universal". De esta forma, según detalló, "ponemos en marcha este galardón en el ámbito de Expoliva para premiar y valorar a Jaén, capital mundial de aceite de oliva, y reconocer así a esas personas y entidades que promueven nuestra ciudad y provincia, el aceite de oliva y toda la cultura oleícola".

Geolit

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anuncio junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, que la Administración provincial ha redactado un proyecto de obra para ampliar en otros 200.000 metros cuadrados la superficie disponible de cara a que se puedan instalar nuevas empresas en el Parque Científico-Tecnológico Geolit.

Sobre esta iniciativa, el máximo responsable de la Administración provincial explicó que “la Diputación de Jaén está dispuesta a aprovechar hasta la última oportunidad que tengamos en nuestro territorio, y dado que el Cetedex supone una gran opción de desarrollo tanto para la capital como para toda la provincia, nos hemos querido anticipar y a día de hoy ya está redactado el proyecto que va a permitir sumar otros 200.000 metros cuadrados a los que ya existen en este parque científico-tecnológico”.

En total, según precisó, “serán más de 500.000 metros cuadrados los que tendrá Geolit”, un parque que desde que se hizo cargo del mismo la Diputación “ha tenido un importante revulsivo con la implantación de nuevas empresas que han visto una gran oportunidad en estos terrenos”.

Con la expansión de los terrenos de Geolit, se va a consolidar como “un espacio de calidad, de referencia, no solo en torno al aceite de oliva sino también para otro tipo de empresas”.