www.mercacei.com
El AOVE como símbolo de colaboración entre Grecia y Turquía

El AOVE como símbolo de colaboración entre Grecia y Turquía

miércoles 10 de abril de 2024, 12:28h

El olivo, la rama de olivo y el aceite de oliva han sido símbolos de reconciliación desde hace milenios, además de un denominador común en la gastronomía del Mediterráneo. Dos productores de aceite de oliva virgen extra de ambos lados del Mar Egeo -Eftychis Androulakis, de Creta, y Emine Colin, de Turquía- han querido honrar estos símbolos a través de una colaboración plasmada en un estuche de coleccionista que incluye los AOVEs ecológicos y con alto contenido fenólico Pamako y Oro di Milas.

La idea de esta colaboración comenzó cuando Anita Zachou, ingeniera agrónoma, experta catadora de aceite de oliva y consultora de producción y calidad de la marca Oro di Milas; y Eftychis Androulakis, productor, maestro molinero y envasador de Pamako, debatían sobre la notable mejora en la calidad del aceite de oliva de los dos países, el valor de la colaboración y la capacidad única de este producto para unir a las personas de diferentes países, religiones y culturas como medio último de reconciliación. Así nació la idea de crear una caja conmemorativa que incluye estos dos AOVEs como acto de amistad y colaboración, una iniciativa que entusiasmó a la productora Emine Colin, de Turquía, y residente en EEUU durante los últimos 40 años junto con su marido Mark Colin.

El aceite de oliva virgen extra ecológico Pamako se produce a partir de antigua variedad de olivo tsounati y proviene de olivares de montaña en la región de Agrile Chania. Este AOVE está certificado internacionalmente como complemento alimenticio gracias a su alto contenido fenólico.

Por su parte, Oro de Milas se elabora a partir de aceitunas de la famosa variedad turca memecik en las montañas de la histórica región de Milas, en una almazara de propiedad privada, y que destaca por su intenso carácter aromático.

“Dado que Grecia y Turkía son famosas por sus olivos y producción, esta colaboración encarna una unión de conocimientos y tradición, ofreciendo un viaje sensorial a través de los sabores y aromas del Mediterráneo”, han destacado sus impulsores.

Ambos aceites de oliva vírgenes extra combinan perfectamente con los sabores de la cocina griega y turca. Además, con motivo de la colaboración entre los dos productores, el reconocido chef griego Michalis Marthas ha creado dos recetas que enfatizan el maridaje armonioso de sabores entre ambas gastronomía.

Parte de lo recaudado por la venta de esta caja de coleccionista se destinará a apoyar a las organizaciones involucradas en la promoción de la paz y la investigación sobre la salud de los niños. De hecho, el AOVE Pamako se utiliza desde hace tres años en estudios europeos sobre el efecto beneficioso del aceite de oliva con alto contenido fenólico en niños que padecen autismo. Tanto Eftychis Androulakis como Emine Colin han destacado el efecto positivo del aceite de oliva en la salud de ser humano.