La reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios, el uso óptimo del agua y la reducción de emisiones son líneas de trabajo claves para conseguir una producción de alimentos sostenible y segura para para la salud de las personas y el medio ambiente, según ha destacado la UCO.
"Córdoba es una referencia desde hace muchos años en la agricultura a nivel mundial, gracias a todas las contribuciones científicas que tanto desde la universidad, como desde el tejido empresarial de la ciudad se han aportado en las últimas décadas a este sector", ha añadido, al tiempo que ha destacado que "la sanidad y la agricultura son vitales para nuestra supervivencia, y si algo nos está enseñando ahora la mayor situación de sequía de los últimos años, es que la optimización de los recursos es clave para poder mantener la producción mundial de alimento".
La UCO ha destacado que la empresa Fertinyect lleva más de 30 años investigando y aportando soluciones innovadoras para la salud de los árboles, basadas en la endoterapia, convirtiéndose en una de las empresas cordobesas con mayor proyección internacional de los últimos años, gracias a su patente extendida a 25 países.
La endoterapia es una técnica de aplicación que trata los árboles introduciendo directamente en su sistema vascular toda una serie de nuevos y exclusivos tratamientos que se traduce en unos resultados a nivel de protección, salud y producción en cultivos como olivo, frutales y encinas "comparativamente mucho mejores que los obtenidos mediante aplicaciones al riego o por fumigación", ha resaltado.
Dos de las principales ventajas que aporta la endoterapia son la de ser una técnica de aplicación de cero emisiones, por lo que es totalmente inocua para la salud de las personas y el medio ambiente. Además, no se requiere apenas agua en las aplicaciones, ya que se realiza mediante inyecciones en el tronco.
En la firma estuvieron también presentes la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez; y la vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos; así como la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo; y el gerente de la empresa Fertinyect, Jesús Tello.