La CADO, que oficializó su candidatura en colaboración con la Junta de Andalucía, transmitió a los miembros de Arepo su compromiso a contribuir de forma decidida en el proyecto común de la entidad, que persigue alcanzar los objetivos que la propia Comunidad andaluza también defiende para que los territorios mantengan una forma de trabajar el sector primario y la alimentación que ponga en valor la perfecta simbiosis entre territorio y sus producciones.
La presentación de esta candidatura -que corrió a cargo del presidente de la CADO, César Saldaña- puso de manifiesto la estratégica posición de Andalucía como región ejemplo de una agricultura, ganadería y pesca de calidad que, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, ofrece hasta 68 figuras de calidad de 11 sectores productivos diferenciados.
En este sentido, Andalucía ha valorado que esta forma de entender la agricultura y la alimentación está en la base de lo que significa ser europeo, siendo la identificación de los productos con los territorios de donde proceden y las comunidades que los elaboran una parte esencial de la cultura de Europa, resultando fundamental su protección para defender la forma europea de entender el mundo rural.
Por su parte, Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que también participó en la presentación de la candidatura, resaltó que “las figuras de calidad, no son sólo son una forma de generar riqueza, sino también parte intrínseca de la cultura de estos lugares, que al mismo tiempo se ganan la vida de forma completamente sostenible en lo medioambiental y social”. A su vez, afirmó que “Andalucía es punta de lanza en la defensa y promoción de las figuras de calidad y espera contar con la confianza de Arepo para extender esta defensa hacia las figuras de toda Europa, influyendo en sus directivas”.
Andalucía es líder en denominaciones de calidad al contar a día de hoy con 68 menciones incluyendo DOPs, IGPs y ETGs. A estas figuras se suma también la marca de calidad "Gusto del Sur", puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico y que cuenta ya con más de medio centenar de empresas andaluzas y un total de 150 productos agroalimentarios adheridos.
Por su parte, la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), fundada en 2012 como asociación de los consejos reguladores de Andalucía, representa los intereses de más de 1.000 productores de distintas denominaciones, formando parte de la asociación todas las figuras de calidad andaluzas que cuentan con consejos reguladores. En concreto, cuenta con 36 consejos reguladores, entre los que destacan 10 de aceites de oliva vírgenes extra, seis de vinos, cuatro de productos pesqueros, dos de vinagres o dos de jamón ibérico.
Los fines de esta asociación son muy variados, pero el más importante es el que busca vertebrar toda la agroindustria andaluza, que cuenta con la implicación de los territorios.