www.mercacei.com
Más de medio centenar de profesionales participan en el encuentro ibérico sobre olivicultura y elaiotecnia de Pieralisi

Más de medio centenar de profesionales participan en el encuentro ibérico sobre olivicultura y elaiotecnia de Pieralisi

jueves 11 de abril de 2024, 12:28h
Más de medio centenar de profesionales participaron el pasado 9 de abril en el Encuentro ibérico sobre olivicultura y elaiotecnia "Raíces compartidas: diálogo transfronterizo entre olivos", organizado por Pieralisi España. Este evento -celebrado en la Almazara Valdelaseras, ubicada en La Codosera (Badajoz)- contó con un amplio programa de ponencias de expertos y casos prácticos.

Con este encuentro, Pieralisi España continúa desarrollando su compromiso con la profesionalización del sector oleícola, sirviendo como punto de encuentro e intercambio de experiencias de olivicultores y fabricantes de aceites de oliva españoles y portugueses.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de la mano de expertos algunos casos prácticos sobre olivicultura y elaiotecnia, ya que "el principal objetivo de Pieralisi España es formar a trabajadores de la industria de transformación y oleicultores en los aspectos agronómicos e industriales relacionados con la elaboración de aceites de oliva vírgenes y su impacto sobre el producto final", según destacaron desde la compañía.

La programación de este encuentro dio comienzo con la presentación de Brígida Jiménez, directora del Centro IFAPA de Cabra (Córdoba), bajo el título “Factores determinantes en la calidad de aceites de oliva vírgenes”, en la que incidió en aspectos como la presencia de aceituna jabonosa en la zona de Extremadura y Portugal y como atajarla o la necesidad de educar a los agricultores para decidir el momento de recolección con arreglo al contenido graso sobre materia seca del fruto. Esta ponencia abrió un animado debate entre productores e investigadores del lado portugués y español que sirvió para intercambiar experiencias tanto en cultivos superintensivo como tradicional.

Posteriormente, Antonio Carazo, responsable de producto de Pieralisi para España y Portugal, destacó cómo ciertos elementos de los equipos de almazara influyen en el perfil final de los aceites y subrayó la importancia de la calidad inicial del fruto, la cual establece los límites del resultado final del proceso en la almazara. La ponencia “Aspectos tecnológicos para impulsar tu producción de AOVEs de alta calidad: la propuesta Pieralisi” incidió también en como aumentar los contenidos fenólicos de los aceites o como modular los aromas con acciones concretas en las fases de molienda y batido. A petición de algunos asistentes, Carazo terminó su intervención repasando los principales aspectos que pueden ser responsables a lo largo del proceso de un mal agotamiento en los orujos.

Asimismo, Miguel Carrasco, maestro de almazara en As Pontis y presidente de la DOP Gata-Hurdes, culminó las presentaciones técnicas con una charla donde reveló que la pasión por el AOVE es el motor de un proyecto triunfante. En su intervención, "Experiencias de molturación con manzanilla cacereña", compartió sus motivaciones personales que lo llevaron a abandonar una carrera diferente en el norte de España y regresar a sus raíces. Allí, transformó un emprendimiento familiar en un caso de éxito, entrelazando la producción de AOVEs Premium con la preservación del legado oleícola y el fomento del oleoturismo.

La jornada que aspiraba a tener un peso importante de práctica, contó con una introducción a la cata de AOVEs dirigida por Brígida Jiménez. La experta catadora, jurado de multitud de concursos nacionales e internacionales, detalló las diferencias entre los perfiles sensoriales de variedades locales y variedades andaluzas. El resultado de todo lo expuesto en la jornada técnica tuvo como colofón los zumos elaborados por As Pontis, Picualia o la cooperativa de Cabra.

La parte práctica se complementó a la perfección con una explicación de maquinaria a pie de almazara. El encargado fue Antonio Zambrana, técnico de postventa Pieralisi España, con más de 30 años de experiencia en el sector, quien condujo a los asistentes a través de las distintas fases del proceso. Mediante un lenguaje claro y sencillo, explicó detenidamente los aspectos a tener en cuenta a la hora de operar cada una de las máquinas, desde el molino hasta la centrífuga vertical, y los puntos a tener en cuenta para un correcto mantenimiento.

El encuentro fue clausurado por Ana Jaráiz, quien acogió la celebración en sus instalaciones.