www.mercacei.com
Cerca de 300 profesionales conocen las últimas tendencias de la industria del envase barrera

Cerca de 300 profesionales conocen las últimas tendencias de la industria del envase barrera

viernes 12 de abril de 2024, 11:20h
La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AIMPLAS y AINIA en el Palacio de Congresos de Valencia, se clausuró ayer tras dos jornadas en las que cerca de 300 asistentes profesionales pudieron conocer de la mano de una treintena de expertos en la materia los retos del envase barrera desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental que "se hace más necesario que nunca por el actual contexto legislativo y socioeconómico", según constataron.

En la ponencia inaugural, José María Fernández, director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, abordó cómo la directiva (EU) 2024/825 para luchar contra el greenwashing y evitar publicidad confusa respecto a soluciones sostenibles va a velar para que las afirmaciones de que un producto es sostenible se apoyen en evidencias científicas como los análisis de ciclo de vida o la huella de carbono. De esta forma, se pretende conseguir que la sostenibilidad se convierta realmente en un factor de competitividad para las empresas y no en una herramienta de marketing.

La importancia de los "Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles" fue el primer bloque temático abordado en la primera sesión celebrada el día 10, donde se puso el foco en la importancia en el efecto barrera y la reciclabilidad.

En la segunda sesión "Sostenibilidad en envases barrera flexibles" se puso de relieve la dificultad de reciclaje de aquellas soluciones multicapa (coextrusion y/o laminación) tradicionales con altas prestaciones barrera, sellabilidad y propiedades mecánicas. Por otro lado, se evidenció la necesidad de poner el foco en mantener las características funcionales del envase para no aumentar desperdicio alimentario, así como la importancia de mejorar las propiedades mecánicas de los materiales y validar el comportamiento de las estructuras del envasado en la maquinaria, para ajustar las velocidades o los sellados automáticos.

La "Sostenibilidad en envase barrera rígido" fue el eje de la tercera sesión en la que se mostraron soluciones reciclables y compostables como por ejemplo el proyecto de incorporación de fibras de celulosa procedentes de residuos del aceite de oliva en PLA para fabricar botellas de aceite por parte de Acesur.

En el cuarto y último bloque de la jornada del día 10 se debatió sobre las "Estrategias en el envasado de productos para el cumplimiento de objetivos 2030", dando una visión global para cumplir con los objetivos marcados para 2030 de la ley 7/22 y el RD de envases. Durante la mesa redonda, en la que intervinieron Calidad Pascual, Garcia Carrión, Hijos De Rivera S.A.U., Florette, Vicky Foods y el Cluster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana, se citaron algunas de las estrategias de sostenibilidad aplicadas por las empresas tales como reducción de materiales y espesores, monomaterial, circularidad, ecodiseño, innovación, reutilización y uso de energías renovables son las más destacadas. También se nombraron los retos asumidos por las empresas, como el uso de material reciclado en contacto alimentario, o los materiales alternativos que cumplan funcionalidad.

Además, se subrayó la importancia de las herramientas de ecodiseño, de la información al consumidor sobre cómo dar un fin de vida adecuado al envase y del uso de herramientas de análisis de ciclo de vida, así como de la selección de materiales según el producto y el país de exportación.

Por otro lado, la jornada del día 11 comenzó con la quinta sesión del congreso "Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles (II)/sostenibilidad en envases barrera", en la que se abordaron soluciones alternativas a los materiales convencionales.

Con el título "Fin de vida: reciclado y reutilización" se presentaron soluciones de envases reutilizables, sistemas de higienización, legislación aplicable y nuevos modelos de negocio.

La séptima sesión fue el marco para presentar las novedades en la gestión, separación y el reciclado de envases barrera y la aplicación de legislación para materiales (plásticos) reciclados para contacto alimentario

El evento finalizó con una mesa redonda sobre "Tendencias y necesidades de los envases en la distribución y en los consumidores", en la que Aces, Tal, Hispacoop y Carrefour compartieron sus puntos de vista sobre el cumplimiento de los objetivos 2030, a qué retos se enfrentan, cómo se está abordando y que haría falta para contribuir en el cumplimiento de dichos objetivos.