www.mercacei.com
Hispack 2024 confirma su buena salud con un crecimiento del 15% y el 80% de la superficie expositiva contratada

Hispack 2024 confirma su buena salud con un crecimiento del 15% y el 80% de la superficie expositiva contratada

jueves 16 de noviembre de 2023, 13:31h

A falta de medio año para su celebración, Hispack 2024, la feria de Packaging, Process & Logistics que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de mayo en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, contará con la presencia de las empresas líderes de la industria española del envase y embalaje y ya cuenta con un nivel de ocupación de su superficie expositiva del 80%, con un crecimiento del 15% respecto a la edición anterior.

“El sector del packaging va bien”. Así lo reconoció el director de Hispack 2024, Xavier Pascual, durante el acto de presentación de la próxima edición de este evento que supone una aproximación al ciclo del packaging desde todos los ángulos, celebrado hoy en el restaurante Los Galayos de Madrid. En el desayuno de trabajo mantenido con la prensa especializada, Pascual afirmó que “existe una necesidad de comunicación y contacto presencial que, tras la pandemia, se pone de manifiesto ahora más que nunca”.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack 2024, el punto de encuentro más relevante del ecosistema del packaging en el sur de Europa -y la única feria de packaging a nivel europeo que se celebrará en el primer semestre del próximo año-, reunirá nuevamente durante cuatro intensos días a miles de profesionales y expositores del mundo del empaquetado, convirtiéndose en un privilegiado escaparate donde descubrir las soluciones y tendencias que marcan el rumbo del sector. Una cita fundamental que genera oportunidades de negocio, fomenta nuevas colaboraciones y apuesta por el conocimiento y la innovación para impulsar el packaging como palanca de crecimiento sostenible.

“El objetivo -continuó Pascual- es crecer en cuanto a representación de empresas de toda la cadena de valor del packaging, tanto a nivel cuantitativo como sobre todo cualitativo, algo que hemos conseguido, puesto que Hispack 2024 crecerá un 15% respecto a la última edición, especialmente en el sector de materiales; así como aumentar la internacionalización de la feria y su visibilidad”.

Con el reto de superar los 27.000 visitantes, el salón ha puesto en marcha diferentes acciones enfocadas a incrementar el poder de convocatoria nacional e internacional de la feria. En este sentido, Hispack prevé crecer un 10% en número de visitantes nacionales y un 12% en el de internacionales.

A falta de seis meses para su celebración, Hispack 2024 ya cuenta con el 80% de la superficie expositiva contratada y el 70% del objetivo cumplido en cuanto al número de empresas representadas, tal y como aseguró el presidente del Comité Organizador de la feria, Jordi Bernabeu, quien valoró la calidad de la participación de esta edición. “Hay que buscar la motivación para que el visitante acuda a una feria como esta, que pretendemos que sea la Semana del Packaging”, apuntó. Un aspecto en el que insistió Xavier Pascual al señalar que “lo que hace grande a una feria es el grado de captación de visitantes, su poder de demanda. Hoy día a estos eventos se desplazan aquellos que tienen interés real y poder de decisión. En este sentido, Hispack es una feria generalista con una vocación integral que presenta novedades para todos los sectores; se trata de generar contenidos atractivos relacionados con el marketing, la sostenibilidad, la Industria 4.0, etc., presentados por los propios expositores”.

En total, el salón barcelonés prevé contar con más de 720 expositores -a día de hoy está confirmada la participación de casi 500 empresas de 20 países- y 1.250 marcas representadas en una reorganizada área expositiva con una extensa oferta para abarcar y destacar a todos los actores del mundo del packaging en cinco grandes sectores, al igual que en 2022: Packaging Machinery & Process, con maquinaria, equipos y tecnología para la fabricación de envases y embalajes, así como procesos y operaciones de envasado de productos; Labelling & Bottling, con maquinaria y equipamiento para embotellado, etiquetado, codificación y marcaje; Logistics, Automation & Robotics, con equipos de intralogística, manutención, almacenaje, distribución y transporte, así como sistemas de automatización industrial; Industrial Packaging, con soluciones y materiales para el embalaje secundario o terciario de productos industriales; y Brand Packaging, con materiales, envases, estuches, cierres, formatos, diseños, PLV y Premium Pack para que las marcas se diferencien en el punto de venta y optimicen la experiencia de uso de sus productos.

En el apartado de actividades, Hispack contará con el espacio de conocimiento “Unboxing”, cuyas ponencias se centrarán en la sostenibilidad, como tema monográfico que cubre todo el ciclo de vida del packaging. También se ha abierto la convocatoria del programa “Best in Class”, que reconocerá a varias empresas clientes de los expositores de Hispack como ejemplo de buenas prácticas en la incorporación de soluciones de packaging con alto impacto innovador y transformador de sus productos y procesos. Asimismo, se celebrarán jornadas y actividades convocadas por asociaciones como Aerce, el Packaging Cluster o el Beauty Cluster.

Novedades

Bajo el lema “Making a Better Impackt”, Hispack 2024 será una edición diferente a todas las anteriores al presentarse por primera vez en solitario -sin Graphispack- y supondrá un punto de inflexión en términos de sostenibilidad, el auténtico leitmotiv de la edición del próximo año, incidiendo también en aspectos como la regulación y normativa del sector. En esta edición no habrá país invitado -Chile fue el elegido en la anterior-, sino que se llevará a cabo un programa específico de invitación de prescriptores y compradores internacionales -en colaboración con Amec- poniendo el foco en Marruecos, Túnez, Polonia y México, cuatro mercados de interés para las exportaciones españolas de maquinaria y materiales de envase y embalaje; al tiempo que se presentará a Japón como mercado oportunidad para el packaging español, activando vías de cooperación industrial entre empresas de oferta y demanda de ambos países, y generando conocimiento sobre innovación y tendencias.

Además, se pondrá en marcha la campaña “Why Spanish Solutions” para promocionar las ventajas competitivas de la maquinaria de packaging española y el salón Hispack como el mejor escaparate para conocerlas. Todo ello, aprovechando los activos, contactos y experiencia de anteriores ediciones a través de las delegaciones de Fira de Barcelona y Amec en el extranjero.

Otra de las novedades en la próxima edición será el “Engineer Day” (Día del Ingeniero), organizado junto al Colegio de Ingenieros Industriales, que tendrá lugar el 8 de mayo con el objetivo de poner en valor esta figura y atraer a los perfiles de ingeniería técnicos vinculados a las áreas de producción, operaciones e I+D de diferentes sectores industriales usuarios de packaging. Ese mismo día se celebrará la Noche del Packaging, un evento de networking sectorial que prevé reunir más de un millar de personas. Previamente, se hará entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de Packaging y PLV en España.

Finalmente, Hispack actualizará el estudio sobre la industria del packaging en España, una herramienta bibliográfica que recoge las principales magnitudes económicas y empresariales del sector. En esta ocasión, el informe incorporará, además, un barómetro sectorial que tomará el pulso del mercado en clave de negocio a partir de las opiniones de representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje de nuestro país.