www.mercacei.com
Comienza el seguimiento de la incidencia de algodoncillo en el cultivo del olivo

Comienza el seguimiento de la incidencia de algodoncillo en el cultivo del olivo

viernes 12 de abril de 2024, 11:27h
Con la presencia de inflorescencias en el cultivo del olivo en la mayoría de las provincias andaluzas, comienza el seguimiento de la incidencia de algodoncillo (Euphyllura olivina). Durante las observaciones realizadas estos últimos días, cabe destacar un incremento de las poblaciones respecto a anteriores campañas en numerosas comarcas olivareras, según ha informado la Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF).

La RAIF ha explicado que los daños directos causados por la succión de savia suelen ser mínimos. Sin embargo, el problema principal surge cuando ataca a las inflorescencias y, posteriormente, a los frutos cuajados, ya que afecta a la fertilidad, produciéndose una significativa caída de botones florales y descenso del número de frutos cuajados.

En general, según ha precisado, los síntomas son más alarmantes que preocupantes, por lo que raramente es necesario intervenir. El daño indirecto es debido a la melaza que producen y a la negrilla que sobre ella se asienta, reduciendo la capacidad fotosintética y manchado de frutos.

Asimismo, esta plaga es controlada eficazmente por sus enemigos naturales, tales como los depredadores Chrysoperla carnea y Anthocoris nemoralis, y los parasitoides Alloxysta eleaphila y Psyllaephagus Euphyllura. La época de realizar una posible aplicación fitosanitaria coincide con un momento crucial para las poblaciones de insectos auxiliares. Por ello, la RAIF recomienda utilizar materias activas autorizadas respetuosas con los mismos, evitando el uso de piretroides y otros insecticidas químicos que impactan negativamente en los depredadores y parasitoides.

Como consecuencia del importante incremento de las poblaciones de algodoncillo, Euphyllura olivina, en determinadas zonas olivareras en los últimos años, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha elaborado una guía con información de la plaga y recomendaciones para realizar un manejo integrado en el cultivo.