www.mercacei.com
La segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario estará dotada con 300 millones de euros

La segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario estará dotada con 300 millones de euros

martes 16 de abril de 2024, 12:27h
El Ministerio de Industria y Turismo lanzará en los próximos meses la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario dotada con 300 millones de euros (100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos), que contará con mejoras para facilitar un mayor grado de participación de las pymes, según anunció recientemente el ministro Jordi Hereu. Entre ellas, se cambiará el esquema de presentación de solicitudes, que estará basado en proyectos individuales, con objeto de simplificar y flexibilizar el proceso para las empresas.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector. Hereu recordó que la primera convocatoria del PERTE Agroalimentario adjudicó 182 millones de euros. "Se trata de un PERTE que ha tenido una gran capilaridad en el conjunto del territorio. De hecho, las ayudas han alcanzado a más de 286 proyectos primarios, de 224 empresas, con actuaciones en 14 Comunidades Autónomas", precisó.

El PERTE Agroalimentario está formado por el Eje 1: Apoyo a la industria alimentaria; el Eje 2: Digitalización del sector; y el Eje 3: I+D+i en el ámbito agroalimentario. Y cada eje está gestionado por un ministerio: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Ministerio de Ciencia e Innovación. Está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.

Con este PERTE, se pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia. También pretende fortalecer su competitividad y rentabilidad, con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles, así como la vertebración del medio rural.

Según el Gobierno, este PERTE tendrá efecto arrastre por su capacidad para desarrollar su actividad en zonas lejanas a núcleos urbanos, atrayendo empleo y servicios colaterales (transporte y restauración), y actuará como generador socioeconómico del entorno rural.