www.mercacei.com
La IGP Aceite de Jaén planifica las estrategias y acciones de promoción para 2024

La IGP Aceite de Jaén planifica las estrategias y acciones de promoción para 2024

martes 16 de abril de 2024, 12:26h
La IGP Aceite de Jaén se reunió recientemente en su sede situada en Geolit (Mengíbar) para evaluar y cerrar el año 2023 y trazar las acciones promocionales de 2024. El encuentro comenzó con el informe del presidente de la entidad, Manuel Parras, en el que agradeció a las almazaras y cooperativas oleícolas su fidelidad y confianza en el Consejo Regulador, "pese a la debacle sufrida durante dos campañas seguidas, lo que nos hace tener más responsabilidad con los inscritos".

Parras comunicó también a los asistentes que las bajas cosechas sucesivas han impedido a la IGP acometer otros planes de promoción en el exterior, al no contar con producto suficiente para comercializar.

Asimismo, se refirió al cambio de hábitos de consumo en estas últimas dos campañas que ha afectado al aceite de oliva. En este sentido, subrayó la idoneidad de planificar e intensificar la promoción del virgen extra ligado al deporte y a la salud, y a los futuros consumidores como son los escolares y estudiante, ya que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable que existe.

La asistencia a las ferias agroalimentarias más importantes del país de carácter nacional e internacional es otro de los pilares fundamentales para la promoción y comercialización de las marcas con el sello de calidad diferenciada Aceite de Jaén, como es el caso del Salón de Gourmets.

Algunas de las nuevas acciones de promoción que se celebrarán próximamente tendrán lugar en Cataluña y País Vasco, donde tendrán lugar jornadas sobre aceite de oliva y salud.

Como herramientas de promoción, además de las botellas genéricas y monodosis de AOVE, la IGP ha creado un merchandising con la campaña “El Aceite de Jaén hace más buena cualquier comida”, que llevará a jornadas, ferias y eventos, así como un catálogo de aceites certificados con las marcas que cuenta con este sello de calidad.

Por otro lado, el Plan de Formación de la IGP con el apoyo de Caja Rural de Jaén, que se puso en marcha en el mes de febrero y celebró su primera jornada en Baeza, ha continuado en abril con la sesión celebrada el día 11 sobre Inteligencia Artificial y Marca, y seguirá en junio con la jornada titulada “Ahorro en costes de producción”. Esta iniciativa finalizará en septiembre con la sesión “Cómo asistir a una feria agroalimentaria”.

Además, desde la IGP se han realizado visitas a más de la mitad de las entidades inscritas con el objetivo de intercambiar impresiones y conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de las almazaras y cooperativas pertenecientes a la entidad, que suman ya 58 entidades de la provincia.

La colaboración con otras organizaciones para la puesta en marcha de acciones conjuntas será también otra de las claves de la IGP y en los próximos meses se firmarán convenios de colaboración con la Asociación “Olivar y Aceite” de Úbeda y con la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE JAÉN.

Por su parte, el secretario general de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto, presentó las cuentas de 2023 y explicó los ingresos y gastos de la entidad, así como el cierre del año. Además, Soto detalló en que consistirán las acciones de promoción de 2024 y anunció la realización del fam trip “AOVE tiktoker”, en el que influencers y figuras relevantes de las redes sociales se desplazarán hasta la provincia de Jaén para ser testigos y trasladar en directo a sus fans y seguidores el inicio de la campaña oleícola 2024/25 y la llegada de los vírgenes extra de Jaén de cosecha temprana.

La entidad también tiene previsto llevar a cabo diferentes acciones de promoción con los cocineros con estrella Michelin de la provincia de Jaén.