El congreso, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), fue inaugurado ayer por el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, en un acto que contó con las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo; y el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, el catedrático Juan Bautista Barroso.
En esta edición participan algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia que tratarán aspectos relacionados tanto con lo saludable, como con otras perspectivas como la sostenibilidad y la economía circular. “Uno de los rasgos distintivos de este congreso ha sido buscar nuevas temáticas y miradas. No hay una verdadera salud humana si nuestro entorno no es saludable, si no garantizamos la salud del planeta. De ahí que esta quinta edición del congreso aborde también la relación del olivar con el medio ambiente, así como los retos y desafíos más actuales, como la influencia del cambio climático en la calidad y en la producción de los aceites de oliva”, ha indicado Nicolás Ruiz.
En este sentido, el rector de la UJA se ha referido a que, en un contexto de cambio climático, “el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la sostenibilidad del planeta, porque puede ayudar a tener un mundo más descarbonizado y más verde”. “Además, esa orientación hacia la sostenibilidad se convierte, también, en un importante vector de desarrollo socio-económico para este territorio, mediante actividades como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar”, ha afirmado.
“La UJA quiere seguir fortaleciendo, desde Jaén y para el mundo, la investigación sobre olivar y aceite de oliva y, por lo tanto, seguir siendo la referencia para transmitir al mundo y transferir al sector los últimos avances científicos en este campo”, ha asegurado Ruiz, que ha puesto en valor el papel del INUO, “por su elevada capacidad de generación y transferencia del conocimiento, agente de referencia en formación, investigación, innovación y divulgación dirigida al sector oleícola y a la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, Juan Bautista Barroso se ha referido al INUO como “la referencia internacional en investigación e innovación y excelencia del sector”, destacando su “alta capacidad para transferir el conocimiento generado al ecosistema del entorno”, gracias a que aglutina a más de un centenar de investigadores de distintas disciplinas “para ofrecer soluciones al sector que favorezcan su modernización, profesionalización y mayor productividad”, siendo este congreso “el claro ejemplo que nos posiciona como principal actor”.
“Desde la primera edición de este congreso han sido muchos los avances científicos en el campo de la investigación del aceite de oliva y la salud. Asimismo, desde su origen se han buscado también nuevas perspectivas, abriendo la temática a una concepción mucho más global del concepto de salud y su relación con el olivar y el aceite de oliva, que básicamente es que no hay verdadera salud humana si nuestro entorno no llega a ser saludable. De ahí que este encuentro también aborde la relación del olivar con el medio ambiente y las visiones más actuales, como la influencia del cambio climático en la producción de aceite de oliva”, ha declarado.
Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que existen muchas posibilidades de crecimiento para el sector. Según precisó, el aceite de oliva apenas representa el 3% del consumo mundial de grasas vegetales, por lo que incidió en la conveniencia de difundir las propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva. Además de los estudios que muestran los efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como CordioPrev o Predimed, el ministro animó a la comunidad científica "a contrastar puntos de vista, establecer argumentos sólidos sobre las cualidades del aceite y difundirlos".
Otro elemento fundamental, según consideró Planas, sería poder reflejar estas cualidades saludables en el etiquetado. Actualmente, precisó que está en estudio una solicitud para añadir la declaración de "reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares".
Como principal productor mundial de aceite de oliva, la provincia de Jaén “tiene una gran responsabilidad a la hora de liderar el impulso y promoción de la investigación del AOVE también en relación a sus propiedades saludables”, señaló el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien apuntó que en este ámbito “contamos con un gran aliado, como en tantas otras cuestiones relevantes para esta provincia, como es la Universidad de Jaén”.
Reyes describió este importante foro como “un espacio de referencia para expertos, investigadores y profesionales de la salud a nivel internacional, para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos, y una magnífica oportunidad para que la provincia de Jaén afiance su liderazgo oleícola a nivel mundial”.
Durante su intervención, el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, felicitó a la organización por “el increíble programa de este congreso, que cuenta con los mejores investigadores de la salud pública y que representan a las instituciones más prestigiosas de todo el mundo en el ámbito de la ciencia”.
En este encuentro internacional se han inscrito unos 200 prestigiosos científicos procedentes de universidades como Harvard, Yale, Temple, Barcelona o Navarra, entre otras, para exponer los resultados de los estudios que se están desarrollando a nivel internacional en torno a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, el envejecimiento o el cáncer, además de abordar el papel del aceite de oliva en la nutrición, la sostenibilidad y el cambio climático o analizar la situación del mercado del aceite de oliva a nivel mundial.