www.mercacei.com
Jaén acogerá en mayo el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud

Jaén acogerá en mayo el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud

lunes 05 de febrero de 2024, 11:59h

La Universidad de Jaén (UJA) organizará del 8 al 11 de mayo, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), y junto con la Diputación Provincial, el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud, que abordará los efectos beneficiosos de su consumo y su impacto global sobre el cambio climático.

“A través del INUO, que es líder mundial en investigación e innovación dentro del sector del aceite de oliva y del olivar, unimos fuerzas con la Diputación Provincial para volver a acoger un congreso internacional sobre aceite y salud que tiene una enorme relevancia”, ha subrayado el rector de la UJA, Nicolás Ruiz.

Nicolás Ruiz, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director del INUO de la UJA, Juan Bautista Barroso, han presentado este encuentro internacional que reunirá en la Institución Ferial de Jaén a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales, investigadores y profesionales de la salud para abordar temas como los últimos avances del impacto que tiene este producto como alimento rico y beneficioso, la cultura nutricional y la gastronomía. Además, destacados científicos y divulgadores a nivel global tratarán otros aspectos relacionados con una expansión del concepto “saludable” hacia otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular.

“Creo que todos tenemos claro que nuestro oro líquido puede considerarse como la mejor grasa del planeta, que tiene unos efectos muy convenientes para la salud del ser humano. Además, en el actual contexto de cambio climático marcado por ciclos cada vez más recurrentes de sequía, el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la salud del planeta, porque puede ayudar a que tengamos un mundo mucho más descarbonizado y más verde. Un trabajo en favor de la sostenibilidad que se convierte en un vector de desarrollo socio-económico para esta tierra, con sectores como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar”, ha declarado el rector.

En este sentido, ambas serán las temáticas que centrarán la quinta edición de este congreso; por un lado, los efectos beneficiosos de consumir AOVE para la salud, su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades neurodegenerativas, del envejecimiento y del cáncer; y por otro, su impacto en la salud global, en su respuesta a desafíos como relacionados con la sostenibilidad y con el cambio climático. Además, se abordarán otros aspectos relacionados con el consumo y la comercialización de los aceites de oliva, la nutrición saludable y la Dieta Mediterránea, así como con la restauración y la gastronomía, con la presencia de cocineros con estrella Michelin. “Por lo tanto, este congreso, que contará con un programa muy variado y multidisciplinar, pretende generar conclusiones sobre cuáles deben ser las estrategias más interesantes del sector desde el punto de vista de la investigación y la innovación en relación a las temáticas que aborda”, ha precisado.

Asimismo, el rector de la UJA ha incidido en el objetivo de seguir fortaleciendo “desde Jaén y para el mundo” la investigación sobre olivar y aceite de oliva. “Este congreso busca ser un espacio enriquecedor tanto para la comunidad científica como para profesionales, impulsando el conocimiento y la promoción de la salud a través del adecuado consumo y aplicación del aceite de oliva”.

Así, ha puesto en valor el trabajo realizado desde la UJA, tanto desde el punto de vista formativo, como de investigación y de transferencia del conocimiento, destacando el papel del INUO “por su elevada capacidad de generación y transferencia del conocimiento, posicionándose como el principal agente comunicador de la investigación al sector oleícola y a la sociedad en su conjunto” y recordando la petición realizada a la Junta de Andalucía para ampliar la oferta formativa actual con la impartición de un nuevo Máster en Digitalización y Gestión Agrícola, “una formación enfocada en la integración efectiva de tecnologías digitales avanzadas, como la agricultura de precisión, sensores remotos, el análisis de datos agrarios y el Internet de las cosas, con el propósito de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola”, ha recalcado Nicolás Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén se ha referido a este congreso “cuyas ediciones anteriores han situado a Jaén como referente internacional en materia de investigación en el sector del aceite de oliva y de la salud”.

“Este congreso, en el que colabora la Diputación de Jaén, es un ejemplo más que demuestra la implicación de la UJA en cualquier proyecto o iniciativa para la provincia”, ha asegurado Francisco Reyes.

Por último, el director del INUO se ha referido a las distintas temáticas que se abordarán en las series de sesiones programadas del congreso, en las que se van a tratar los últimos avances en campos como, por ejemplo, el síndrome metabólico, los factores de riesgo cardiovascular, las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, el cáncer de colon y el cáncer de mama o los desórdenes a nivel intestinal, además de enfermedades neurodegenerativas y AlzhEimer. Asimismo, también se tratará la relación entre cambio climático y calidad de aceite de oliva. “Se trata de los aspectos más relevantes y de interés sobre la implicación entre el aceite de oliva y la salud. Esto vendrá respaldado por la calidad de los ponentes que participarán en el congreso”, ha asegurado Barroso.