La presentación contó con el cocinero Pepe Rodríguez como maestro de ceremonias, quien recalcó la importancia del consumo de la aceituna española y recordó cómo en su casa y en su restaurante siempre están presentes, con aliños familiares que no deben perderse.
El presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, fue el encargado de abrir el acto agradeciendo su colaboración en esta campaña a todos los cocineros y poniendo en valor "un producto tan arraigado en nuestra cultura y tradiciones como son las aceitunas de mesa, que deben estar en las cartas de los bares y restaurantes por derecho propio, una aceituna de calidad y bien aliñada que se convierta en el primer bocado con el que empezar una comida inolvidable”.
“En nuestro país existen más de 2,5 millones de hectáreas de olivar y somos líderes mundiales en producción y exportación de aceituna de mesa”, remarcó Serra, quien hizo especial hincapié en las propiedades nutricionales de las aceitunas de carta.
Para esta campaña, Interaceituna ha elegido cuatro variedades de aceituna de mesa para las que cada cocinero ha preparado un aliño especial. En concreto, Paco Roncero, uno de nuestros chefs más vanguardistas, con dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Madrid y anfitrión del evento en su Azotea, eligió la aceituna hojiblanca, de color negro y pulpa tersa y consistente; y Begoña Rodrigo, con una estrella Michelin en La Salita, Valencia, y Mejor Chef de Verduras de Europa, presentó la aceituna gordal, “la bella de España”, con un aliño con toques cítricos de sus vinagres caseros. Para ensalzar la aceituna cacereña, Toño Pérez, al frente de la cocina de Atrio (Cáceres), con tres estrellas Michelin, utilizó productos de su tierra, como el Pimentón de la Vera; y Mario Sandoval, de Coque, con dos estrellas Michelin, se inspiró en el aliño de su madre para marinar la aceituna manzanilla.
Los cuatro abanderados de "La Aceituna de Carta" formaron equipos con otros cocineros que han participado también en la campaña tales como María González, de Magoga (una estrella Michelin); Roberto Martínez Foronda, de Tripea; Alejandro Hernández, de Versátil (una estrella Michelin); Marian Reguera, de Taberna Verdejo; Lucía Grávalos, de Desborre; Miriam Hernández, de La Casa del Pregonero; y Juan León, de Señor Cangrejo.
En una interesante y divertida presentación, los cocineros fueron elaborando sus aliños y desvelando todos sus secretos para conseguir que las aceitunas brillen como una tapa estelar en todas las cartas de los bares, restaurantes y vermuterías.