A lo largo de los días 4 y 5 de junio, el Pabellón 4 de IFEMA Madrid se llenó con las propuestas, productos y servicios de más de 350 expositores provenientes de más de 28 países, entre los que cabe destacar la participación de embajadores y consejeros de Argentina, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Brasil, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Reino Unido, Austria, Hungría, Túnez y EEUU.
La organización subrayó también la importante representación española, donde Comunidades Autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Madrid, Navarra, Castilla y León, Galicia o Cataluña mostraron su propuesta de valor y su apuesta por el segmento orgánico.
Los productos ecológicos, naturales y sostenibles en los sectores de agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, eco-packaging, salud y bienestar llenaron los pasillos de las áreas expositivas Organic Food Iberia, Eco Living Iberia, Organic Wine Iberia, Organic Fresh Iberia y Olive Oil Tasting Gallery, el área coordinada por Grupo Editorial Mercacei. Se trata de un espacio de degustación donde se pudieron catar los mejores AOVEs ecológicos de la mano de Maribel Simón, colaboradora de Grupo Editorial Mercacei y catadora.
Asimismo, destacó la acogida de Bio Tech Iberia, nueva sección dedicada a los bioinsumos e industrias auxiliares, fundamentales para avanzar en una agricultura sostenible y la mejora de la calidad de los suelos y que contó con el patrocinio de ROCA Defisan.
Los organizadores también se refirieron a la gran afluencia de empresarios, compradores, retailers y profesionales a conferencias y mesas redondas de primer nivel que se ofrecieron en los auditorios Organic Talks by Bio Eco Actual y Eco Talks. El programa abordó temáticas transversales y de especial importancia para el sector, como la situación del canal especializado, las claves y estrategias para la exportación, las propuestas políticas para la sostenibilidad de cara a las elecciones europeas, así como las limitaciones en el uso de tóxicos en agricultura. Con salas llenas de público, las sesiones se convirtieron en un hervidero de intercambio de ideas y creación de sinergias entre ponentes y asistentes.
En el B2B lounge, el programa de Hosted Buyers, perteneciente a la feria y organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como partner y cliente, facilitó un total de 260 reuniones de negocios entre las 66 empresas expositoras y los 50 compradores internacionales participantes. Así, de media, se realizaron cuatro reuniones por empresa expositora. Además, junto con las reuniones organizadas en la feria por Organic Food Iberia en colaboración con la FIAB, se llevaron a cabo 600 reuniones adicionales a través de la plataforma LIVE Connect y 60 bajo el paraguas de la actividad Meet The Buyer, con la participación de las cadenas bio Veritas, Herbolario Navarro y NaturaSì.
Un año más, la Zona de Innovación fue el escaparate de las últimas tendencias, dándose a conocer el primer día los premios Eco & Organic Awards Iberia. También se entregaron los premios EcoTrama y EcoRacimo, tras los que hubo una degustación de los AOVEs y vinos galardonados.
También tuvieron lugar los premios Eco & Organic RETAIL Awards, que coorganizados con Bio Eco Actual reconocen la labor de personalidades y empresas del sector retail en España y Portugal. Por primera vez, los ganadores fueron escogidos por la votación popular de más de 3.000 personas: Biomarket (Mejor Tienda Independiente), Veritas (Mejor Cadena Especializada), Carrefour Alcobendas (Mejor Área Bio en Gran Consumo), Meet bio (Mejor Tienda On line Bio), Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) (Mejor Campaña de Marketing) y Francisco Casero (Personalidad del Año).