Los hallazgos sugieren que las personas pueden reducir su percepción de cuánto estrés pueden tolerar siguiendo una Dieta Mediterránea, según ha afirmado Lina Begdache, profesora asociada de estudios de salud y bienestar.
“Se sabe que el estrés es un precursor del malestar emocional y las investigaciones, incluidas las nuestras, han demostrado que la Dieta Mediterránea reduce el estrés mental. Por lo tanto, un elemento del rompecabezas puede explicarse por el hecho de que la Dieta Mediterránea puede estar asociada con una disminución de los componentes negativos del estrés percibido y una mejora de sus atributos positivos”, ha precisado.
Según ha destacado el centro docente, la Dieta Mediterránea se basa en plantas con grasas saludables e incluye principalmente alimentos integrales y una variedad de colores naturales. Esta dieta, a su juicio, contrasta marcadamente con la dieta occidental, que es conocida por su alta concentración de alimentos procesados de baja calidad y alto índice glucémico.
Asimismo, ha explicado que si bien la Dieta Mediterránea es conocida por sus beneficios tanto para la salud mental como para la salud física, se sabe poco sobre su efecto sobre el estrés percibido, que es la idea de cuánto estrés tiene una persona en un momento determinado.
Para evaluarlo, Begdache y sus estudiantes realizaron una encuesta a más de 1.500 personas, preguntándoles qué tipos de alimentos comían y evaluando sus niveles de estrés percibido. Utilizando un modelo de aprendizaje automático, los resultados muestran que el consumo de componentes de la Dieta Mediterránea se asocia con niveles más bajos de estrés percibido y malestar mental, mientras que el consumo de componentes de la dieta occidental se correlaciona con el estrés percibido y el malestar mental.
La investigadora ha indicado que la mayoría de los estudios sobre dieta y estrés se centraban en cómo el estrés afecta a la elección y la calidad de la dieta. Begdache y su equipo están estudiando diferentes aspectos de la función cerebral y las conductas en relación con los patrones alimentarios.
El estudio “Efectos de los patrones dietéticos mediterráneos y occidentales sobre el estrés percibido y el malestar mental” se ha publicado en Nutrition and Health.