“A este evento ha acudido desde España la investigadora Angjelina Belaj, responsable de la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA ubicada en el Centro Alameda del Obispo de Córdoba”, ha destacado el coordinador del Programa Estatal de Investigación en Aceite de Oliva de EPAMIG, Pedro Moura.
Moura ha explicado que Belaj “ha conocido el Banco de Germoplasma de EPAMIG, junto con investigadores de Embrapa y de instituciones educativas federales. También hemos dos propiedades en Maria da Fé y una en Wenceslau Braz, lo que ha servido para profundizar en el intercambio de experiencias”.
“Los olivares de Mantiqueira son como un laboratorio viviente, porque las condiciones climáticas, de suelo y de altitud son totalmente diferentes a las que estoy acostumbrada”, ha señalado Angjelina Belaj, que ha firmado en representación del IFAPA una alianza para colaborar con Embrapa y EPAMIG en la identificación de materiales genéticos encontrados en Brasil.
Para el investigador de Embrapa Clima Temperado, Rogério Oliveira Jorge, “estas alianzas que involucran a instituciones públicas y productores son fundamentales para el desarrollo de la olivicultura en nuestra región y en Brasil”.
“Brasil Oliva Summit 2024-Realidade e Perspectivas-Etapa Mantiqueira e Campo das Vertentes” ha sido organizado por la olivicultora y propietaria de Fazenda Santa Helena/Azeite Monasto, Rosana Chiavassa, en colaboración con EPAMIG y Embrapa. “La idea es repetir este evento en diferentes regiones, sumando esfuerzos y compartiendo experiencias y acciones. La próxima edición debería ser en Rio Grande do Sul”, ha precisado Rogério Jorge.
En concreto, las conferencias y mesas redondas han debatido temas de relevancia para la olivicultura nacional, como genética, productividad, clima, suelo, manejo de enfermedades y certificación del aceite de oliva. “El consumidor de hoy busca productos con identidad, calidad y producción sostenible. La obtención del Sello de Conformidad va más allá del valor añadido, siendo un testimonio de buenas prácticas productivas, una garantía de trazabilidad en el contexto de la sostenibilidad y la fiabilidad, así como la mejora en la gestión de la empresa”, ha resaltado el coordinador de la certificación del aceite de oliva del Instituto Mineiro de Agropecuária (IMA), Daniela Lazzarini, quien ha presentado Certifica Minas Azeite.