Durante el XXII Simposio Internacional Científico-Técnico, Citoliva presentará importantes resultados de proyectos financiados en el marco de las principales convocatorias regionales y nacionales. Entre ellos destacan varios Grupos Operativos, tanto regionales como supra-autonómicos, que abordan los grandes retos de la industria oleícola.
Entre los proyectos que se mostrarán en el marco de ESPACIOINNOVA figura AUTHENOLEO, a través del cual se presentarán los resultados de un estudio innovador en el que se han analizado 251 muestras de aceite de oliva virgen mediante espectroscopía NIRS, empleando no sólo dispositivos de laboratorio de altas prestaciones, sino también sensores portátiles diseñados para el análisis in situ. Estos equipos portátiles han demostrado su potencial para predecir con gran precisión indicadores fundamentales de pureza y autenticidad, como el perfil de ácidos grasos y el perfil de esteroles, mediante modelos de regresión multivariante (MPLS). Los primeros resultados confirman que esta tecnología permite evaluar estos compuestos en tiempo real, de forma rápida, precisa, no destructiva y, sobre todo, a un coste muy reducido.
El proyecto AGROCLIM-OLIVE abordará su apuesta por una olivicultura más resiliente y sostenible frente a los desafíos del cambio climático. En un ensayo con riego salino, seis variedades adaptadas a sistemas en seto (arbequina, arbosana, sikitita 1 y 2, coriana y lecciana) han mostrado hasta ahora un buen desarrollo vegetativo sin síntomas visibles de toxicidad, aunque se sigue evaluando el posible efecto acumulativo de sales a medio plazo. Paralelamente, el proyecto ha identificado ocho nuevas variedades locales de olivo, genéticamente distintas de las ya descritas, lo que refuerza la biodiversidad cultivada y su potencial adaptación futura. Estos genotipos serán conservados en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo. Además, se han analizado los efectos de hongos del género Neofusicoccum, asociados a la seca de ramas, sobre diez variedades comerciales, observándose una importante reducción del crecimiento vegetativo y de la conductancia estomática en algunas de ellas, lo que permitirá avanzar en la selección de genotipos más tolerantes a enfermedades emergentes
Además, MOSOLIVE mostrará los resultados enfocados en identificar los posibles factores que influyen en la presencia de aceites minerales en el aceite producido en el olivar tradicional; y BICAPA-OLEOPROTECT dará conocer los resultados finales del proyecto, centrados en optimizar el manejo del cultivo del olivar mediante el desarrollo e implementación de una bicapa antihierba de tejido no tejido, adaptada a las condiciones productivas del olivar tradicional, intensivo y alta densidad
A su vez, los resultados del proyecto VITA-TERRA se presentarán en una jornada demostrativa centrada en la aplicación de herramientas tecnológicas de última generación. Entre ellas destaca el uso de drones equipados con cámaras multiespectrales, imágenes satelitales y sistemas avanzados de análisis basados en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Big Data. Estas tecnologías han permitido monitorizar con precisión el estado del suelo y el crecimiento de los olivos, cuantificando el impacto de los microorganismos vivos sobre la salud del cultivo
Citoliva ha informado también de que los resultados del proyecto SAMM_IRO que se presentarán en Expoliva revelan el escaso grado de digitalización en las explotaciones olivareras andaluzas. Así, según ha detallado, sólo un agricultor de los 62 encuestados utiliza herramientas de monitorización inteligente, y tecnologías como IoT, Big Data o DSS son prácticamente desconocidas. Además, cerca del 40% no conoce su propia estructura de costes, lo que dificulta la evaluación de inversiones.
En el estudio SOST-BISCUITS se están evaluando los efectos de las galletas con AOVE desarrolladas sobre distintos parámetros fisiológicos y metabólicos, mediante ensayos en modelos animales de experimentación. Estas galletas se están comparando con otras elaboradas con aceite de palma, que además contienen cantidades mayores de azúcar y menos fibra. Para ello, se están utilizando tanto animales metabólicamente normales como un modelo con síndrome metabólico inducido por una dieta alta en grasa. Los resultados permitirán constatar los efectos beneficiosos sobre el desarrollo de patologías de gran prevalencia como la hipertensión y la diabetes tipo 2.
Por otro lado, se harán públicos los avances del proyecto ATHENEA, que propone un enfoque circular y sostenible, al diseñar un sistema para valorizar residuos generados en la industria aceitunera -como salmueras, lejías y restos orgánicos-, impulsando así la economía circular en el ámbito agroindustrial
Los resultados de OPBIOTECH que se presentarán en Expoliva buscan mejorar la resistencia de cultivos como el olivo y el pistacho frente al estrés abiótico, mediante el desarrollo de herramientas biotecnológicas basadas en microorganismos que, además, incrementen la productividad y la calidad del producto final.
Finalmente, OLIVEVALUE ofrecerá soluciones prácticas y personalizadas para la gestión de los subproductos generados en las almazaras. Su objetivo es ayudar a las empresas del sector oleícola a elegir las mejores tecnologías disponibles para valorizar los subproductos generados, facilitando así su transformación en productos útiles y con valor añadido. Para ello, se está desarrollando un sistema de recomendación que conectará a las empresas con tecnologías y socios adecuados, fomentando una gestión más eficiente, rentable y alineada con los principios de la bioeconomía y la economía circular.