El mercado de gran consumo mantiene su crecimiento en abril, con una subida del 3,1 % en valor, impulsada por un aumento de precios del 2,1 % y una demanda en volumen que crece un 1,0 %. La evolución estuvo condicionada por un efecto calendario: la Semana Santa se celebró en abril este año, frente a marzo en 2024, lo que supuso menos días laborables en el mes analizado.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó hasta el 2,2%, su nivel más bajo desde octubre, gracias al descenso de gas, luz y carburantes. Por su parte, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas cayó al 2,0%, cuatro décimas menos que en marzo y 2,7 puntos por debajo de la registrada hace un año.
En volumen, la alimentación destaca con un crecimiento del 2,5%, gracias al buen comportamiento de la alimentación seca (+3,5%), donde sobresalen los huevos (+7%) y el propio aceite de oliva.
En el acumulado a TAM abril de 2025, el gran consumo crece un 4,2 % en valor, con una demanda en volumen que avanza un 3,0% y un aumento de precios del +1,2%.
Esta evolución positiva está impulsada por el buen desempeño generalizado de todos los departamentos, con especial protagonismo del área de frescos, que registra un crecimiento en valor del +6,2%, gracias tanto al aumento del volumen de ventas como al encarecimiento de los precios (+2,%).
Por canales, el canal on line y el súper grande son los que muestran una mejor evolución en volumen, con crecimientos acumulados (TAM) del 16,3% y 6,0%, respectivamente. No obstante, el impacto del apagón también se dejó sentir en el canal on line durante la semana en que tuvo lugar. En contraste, el híper continúa siendo el canal con peor comportamiento, siendo el único que mantiene una tendencia negativa respecto al año anterior (-1,6%).