El programa de esta jornada, que inauguró el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, abarcó temas como aspectos agronómicos del cultivo, a cargo de Octavio Arquero Quilez, del centro IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba); material vegetal, gracias a María Lovera Manzanares, también del IFAPA de Alameda del Obispo; y tendencias del mercado, con Esaú Martínez Burgos, de El Chaparrillo, Centro de Investigación Agroambiental.
El evento terminó con una mesa redonda en la que se trataron los desafíos y perspectivas del sector.
Según Dcoop, el pistacho es una actividad que está creciendo, sobre todo en Castilla-La Mancha. En esta Comunidad, Dcoop cuenta con dos instalaciones pistacheras, una en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otra en Ledaña (Cuenca).
En cuanto a las cooperativas asociadas dedicadas a esta producción en la Comunidad, destacan algunas como Montes Norte, Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, Miguel Esteban, Alameda de Cervera, Almodóvar del Campo, Ledaña, Villafranca de los Caballeros o Puebla de Almoradiel.
Con esta jornada, Dcoop quiere fomentar la comercialización de este fruto seco en una sección que ha ido creciendo y en la que este año se esperan 500.000 kilos.