www.mercacei.com
El Grupo Dcoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

El Grupo Dcoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

jueves 22 de febrero de 2024, 12:58h
El Grupo Dcoop ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, según ha acordado el Consejo de Gobierno andaluz, que ha designado a las personas e instituciones que recibirán estas distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Junta ha destacado que Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de las denominadas de segundo grado porque sus socios son empresas -en su mayor parte, cooperativas- que, a su vez, tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. En términos de producción, según ha subrayado, “es un auténtico gigante. Y, por ejemplo, es el mayor productor oleícola del mundo y también una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales”.

Su esquema de producción comienza, según ha añadido, cuando cada cooperativista entrega y transforma sus producciones agropecuarias en las numerosas almazaras, bodegas de vino, entamadoras o instalaciones ganaderas que poseen el grupo y sus entidades asociadas, para que Dcoop los comercialice una vez obtenidos, a granel, procesados o envasados.

La cooperativa posee varias fábricas y plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos, leche de cabra, subproductos de olivar y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales.

El Grupo Dcoop opera en España y exporta sus productos a decenas de países. Actualmente, cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Villa del Río y Monturque (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas, Osuna y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga). Sus socios están radicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

Asimismo, el Gobierno andaluza ha recalcado que su compromiso alcanza también la investigación, en su mayor parte cofinanciados por la Junta y fondos europeos. En la actualidad, desarrolla numerosos proyectos en este ámbito, como Zoolive, para el diseño de aditivos en alimentación animal a partir de extractos bioactivos de la industria de la aceituna de mesa; Biorumioli, para la elaboración de productos bioeconómicos derivados a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva; o Coverolive, para el uso de nuevas tecnologías en la generación de cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar.

Chefs de Jaén

En el caso de Jaén, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha dado a conocer los nombres de las personas y entidades galardonadas con las Banderas de Andalucía de la provincia en la edición 2024.

En este caso, la Bandera de Andalucía de Jaén a la Proyección de la Provincia es para los chefs jiennenses con estrella Michelin Juanjo Mesa (restaurante Radis, Jaén); Javier Jurado (restaurante Malak, Jaén); Juan Carlos García (restaurante Vandelvira, Baeza); Álvaro Salazar (restaurante Voro, Mallorca); Rodrigo de la Calle (restaurante El Invernadero, Madrid); David Olivas (restaurante Back, Marbella); y Daniel Silvestre (restaurante NM, Oviedo). En total, son nueve los cocineros jiennenses que lucen estrella Michelin, dentro o fuera de la provincia, en este 2024. Dos de ellos, Pedro Sánchez y Juan Aceituno, ya poseen la Bandera de Andalucía.

Según la Junta, este reconocimiento a los chefs jiennenses pone en valor su labor, que certifica el prestigio de la gastronomía provincial. Los chefs jiennenses han realizado una fuerte apuesta por el recetario de esta tierra y por poner en valor sus productos de excelencia, en especial el aceite de oliva virgen extra, “consiguiendo situar a nuestra cocina en lo más alto de la gastronomía nacional e internacional”. A su vez, ha añadido que son reflejo del elevado nivel de la gastronomía jiennense, llevando a cabo una importante labor de difusión de la provincia y contribuyendo al crecimiento turístico del territorio.