Juanma Moreno
ha asegurado que estas ayudas son un espaldarazo importante al impulso de transformación que hoy vive el sector agrario andaluz
con la adquisición de nueva maquinaria y equipos, y atendiendo también las inversiones en explotaciones de invernadero y apicultura.
En este sentido, ha explicado que en total serán 3.800 los beneficiarios en Andalucía, siendo Jaén la provincia con más ayudas con un total de 818 explotaciones beneficiarias y con más de 43 millones de euros, una cuarta parte del total de las ayudas en la Comunidad andaluza.
"Se trata de mejorar los resultados económicos de las explotaciones, de que puedan orientarse mejor hacia el mercado, de que se gane también en seguridad laboral, de facilitar el relevo generacional al hacer más atractivo el sector a los jóvenes y de ser más competitivos", ha subrayado.
A este respecto, ha indicado que la Junta contribuye con estas ayudas a garantizar la viabilidad y el futuro del sector agrario andaluz. Un sector que, según ha dicho, viene arrastrando una situación muy complicada, pasando por distintos escenarios adversos uno detrás de otro, cuando no a la vez como el COVID, que alteró profundamente las cadenas de suministro y los flujos comerciales internacionales; la guerra en Ucrania, con graves efectos en el mercado de fertilizantes y materias primas; los aranceles de EEUU o la subida de precios de la energía, piensos o fertilizantes, entre otros, y a lo que se suma una prolongada situación de sequía y altas temperaturas que ha puesto en jaque a agricultores y ganaderos andaluces.
Es aquí donde ha mostrado su oposición a cualquier tipo de recorte y de reforma de la PAC que vaya contra los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces. "Me da igual de donde vengan, todo aquello que vaya en perjuicio de este sector va a tener enfrente a la Junta", ha señalado.
El presidente andaluz ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con el sector y con la provincia de Jaén y ha recordado que en los últimos seis años éste se ha volcado en todo tipo de ayudas como son los cerca de 40 millones para la incorporación de jóvenes, los 75 millones para modernización de explotaciones, los más de 46 millones para transformar y modernizar las industrias agroalimentarias, los más de 23 millones para ayudas a regadíos o los 33 millones para la bioindustria del olivar.