Durante su intervención, Planas resaltó que la alimentación “no es solo salud, sino también economía y autonomía estratégica”.
El ministro presentó los avances de la Estrategia Nacional de Alimentación, una hoja de ruta “para lograr un sistema integral más sostenible, competitivo y profundamente vinculado al territorio”. Asimismo, recordó la elaboración, junto con ICEX España Exportación e Inversiones y Turespaña, de un plan de medidas para reforzar la gastronomía española en el mundo, con el fin de consolidar el liderazgo internacional del país.
Luis Planas felicitó a los premiados, a quienes ha definido como “los mejores embajadores de los Alimentos de España, porque sois el reflejo de un país que ha sabido conjugar tradición e innovación, sostenibilidad y talento. Gracias a vuestro trabajo, España es el país más rico del mundo en diversidad, calidad, solidaridad y sostenibilidad”.
En la edición de 2025, el MAPA ha otorgado el premio extraordinario Alimentos de España al colectivo de cocineros rurales, en reconocimiento a la destacada labor profesional, social y cultural que desarrollan. El resto de premiados han sido Mahou (Madrid), en la categoría "Industria Alimentaria"; Vacum Carnes de Lujo (Valencia) y Panduru Economía Circular (Asturias), en "Iniciativa Emprendedora"; Remolonas Foods (Valladolid) en "Innovación"; el Consorcio Español Conservero (Cantabria) en "Internacionalización Alimentaria"; Komvida Kombucha (Badajoz) en "Producción Ecológica"; Interfish España (Pontevedra) en "Producción de la Pesca y Acuicultura"; José María Montero, director del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV, en "Comunicación"; Interporc (Madrid) en Promoción; Viena Repostería Capellanes (Madrid) en "Restauración"; y la Fundación Formació i Treball (Barcelona) en "Iniciativa para la Reducción del Desperdicio Alimentario".
Asimismo, en este acto se concedió el Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2024/25. En concreto, en esta edición la empresa Venchipa recibió el Premio Especial Alimentos de España y el Premio Frutado Verde Amargo; Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA obtuvo el Premio Frutado Verde Dulce; Agraria Espluguense i Seccio de Credit SCCL se alzó con el Premio Frutado Maduro; y Aceites Finca la Torre, S.L.U. logró el Premio Aceite de Producción Ecológica.