El presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso, ha subrayado que "celebrar nuestra décima edición del Primer Día de Cosecha es un orgullo inmenso, pues simboliza una década de compromiso con la máxima calidad y la innovación, justo lo que nuestras instalaciones y nuestra forma de hacer representan".
"Al dedicar esta edición a la Batalla de Bailén, queremos recordar que la historia de nuestra tierra es tan rica y fuerte como nuestro AOVE. Los dos aceites de esta edición no son solo un tributo a la gesta de 1808, sino una reafirmación de que el olivar ha sido, es y será la verdadera victoria económica de Bailén", ha resaltado Alonso, al tiempo que ha precisado que "esta edición limitada ha despertado el interés y la expectación de cada campaña. Tenemos previsto envasar y comercializar las primeras 40.000 unidades sólo en el mes de noviembre”.
La edición limitada de este año serán dos AOVEs tempranos que simbolizan la gesta de la Batalla de Bailén (1808). El diseño de las etiquetas y la narrativa de los aceites estarán inspirados en el heroísmo, la estrategia y la victoria local en este evento clave de la Guerra de la Independencia, según ha precisado la cooperativa.
Históricamente, Picualia ya cuenta con productos dedicados a figuras relevantes de este conflicto, como la heroína María Bellido, "reforzando su compromiso con la identidad local", ha resaltado.
En concreto, la ilustración de la etiqueta de la variedad picual revisita el cuadro de Paul Delaroche “La abdicación de Napoleón en Fontainebleau” (1845). En concreto, escenifica a un Napoleón abatido, recién informado del resultado de la batalla, mientras se sirve, con un cántaro bailenense de la época, el aceite de oliva virgen extra procedente de los olivares de nuestra tierra. Napoleón mira fijamente el humilde e imponente cántaro roto de María Bellido, al que el regresa el AOVE derramado en el suelo de su ostentoso palacio.
Para la edición limitada de la variedad arbequina, novedad en esta campaña, la ilustración de la etiqueta lleva hasta la Casa de Postas del Rey, en Villanueva de la Reina, donde se escenifica el encuentro entre el general Castaños y el general Dupont, el 22 de julio de 1808. La escena, pese a la crudeza del momento, muestra a Castaños y a Dupont disfrutando de un desayuno de pan y aceite de oliva virgen extra, quizás el último momento agradable para el general francés, antes de firmar la dolorosa Capitulación de su ejército.
El autor de las dos etiquetas es el artista local Diego Ortega Alonso que, desde la primera edición dedicada al lince ibérico, ha venido ilustrando cada edición limitada de manera "única y genuina", según Picualia.
El lanzamiento incluirá un evento conmemorativo en la almazara de Bailén que se celebrará el 21 de noviembre, donde se proyectará un video de un poema dedicado a la Batalla de Bailén del autor Antonio García Barbeito, que subraya la conexión de la marca con la historia local que inspira este décimo aniversario.
Además, se ha creado el “Pasaporte a Picualia” que, por la compra de una caja de 12 unidades de "Primer Día de Cosecha", se incluyen dos visitas guiadas a la almazara para conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.