A esta jornada han asistido empresas turísticas, almazaras, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y agentes del sector oleícola de toda la provincia.
Durante el encuentro también se han entregado las placas de membresía a las nuevas empresas incorporadas al club. Además, se han puesto en común distintos casos de cooperación empresarial importantes, como el menú maridado desarrollado entre el restaurante Gladis y CR Olivareros 1898 o la experiencia geo-oleoturística entre la Cooperativa Santa Marta Virgen y el Museo Minero y Geológico de Santa Marta de los Barros.
La jornada ha concluido con una visita guiada al MUVI de Villafranca de los Barros y una sesión de Oleoturismo Networking, que facilitó el intercambio de experiencias y alianzas comerciales y la promoción conjunta de productos. También se han presentado y degustado los AOVEs más especiales de algunas de las almazaras adheridas a la experiencia.
La Diputación de Badajoz pretende posicionar a la provincia de Badajoz como un destino oleoturístico de excelencia, sostenible y ligado al territorio, mediante la colaboración público-privada y la implicación de las empresas participantes. Y es que "el oleoturismo se consolida en la provincia de Badajoz, como un producto diferenciador que une patrimonio, naturaleza, gastronomía y emprendimiento, generando oportunidades en el medio rural y fortaleciendo la identidad cultural de los municipios", ha resaltado la Administración pacense.
Este proyecto está integrado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona.
"Oleoturismo España" forma parte del programa Experiencias Turismo España, financiado por la Unión Europea NextGeneratioEU , a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.