En Biotecarios apostamos por la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del futuro agrícola. Nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que mejoren la productividad de los cultivos sin comprometer la salud del suelo nos ha llevado a unir fuerzas con SEA6 Energy, empresa líder en biotecnología marina, para crear un producto revolucionario: Rhodos. SEA6 Energy es una empresa visionaria comprometida con el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos y creada por expertos en ingeniería, biotecnología y agricultura cuyo objetivo es desarrollar soluciones ecológicas que sustituyan productos de origen fósil, impulsen la economía circular y fomenten la producción de alimentos de manera más responsable.
Así, en la pasada edición de MUNDOLIVAR, el III Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, pudimos compartir experiencias con el uso en olivar de este nuevo e innovador ingrediente activo: los Galacto Oligosacáridos Sulfatados (GOS). Se trata de un bioestimulante sólido elaborado a partir del cultivo de algas rojas tropicales (Kappaphycus Alvarezii), una fuente natural de compuestos bioactivos que, gracias a un proceso biotecnológico avanzado, permite mejorar el rendimiento, la calidad y la resiliencia de los cultivos.
Entre las innovaciones más destacadas de SEA6 Energy figura SeaCombine, un tractor flotante oceánico diseñado para la siembra y cosecha simultánea de granjas de algas rojas. Este sistema permite recolectar y resembrar en un solo día, garantizando la sostenibilidad del cultivo y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.
El uso de Rhodos, un bioestimulante único basado en GOS que actúa a nivel molecular activando genes claves en el olivar para mejorar la eficiencia nutricional, la bioestimulación natural y fomentar exudados radiculares, representa un avance significativo para el cultivo del olivar al hacer las explotaciones más productivas, sostenibles y resilientes.
Su aplicación aporta múltiples beneficios que impactan directamente, ya que activa genes responsables de la nutrición, mejorando la absorción y eficiencia de los fertilizantes; aumenta la tolerancia al estrés (bioestimulación), dado que la planta de manera natural segrega sus propias hormonas endógenas y las mantiene activas durante más tiempo; estimula la actividad microbiana y enzimática del suelo, favoreciendo su equilibrio biológico; y reduce el estrés inducido por fungicidas y mejora la regulación estomática, contribuyendo a un cultivo más equilibrado. Todo ello se ve reflejado en la mejora del rendimiento oleícola, la productividad y la calidad de las explotaciones.
El desarrollo de Rhodos refleja la visión conjunta de Biotecarios y SEA6 Energy: aunar la biotecnología con la naturaleza para ofrecer soluciones eficaces, sostenibles y accesibles para el sector oleícola. Gracias a productos como Rhodos, los agricultores pueden mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus olivos, alcanzando mayores rendimientos sin comprometer el equilibrio medioambiental.
En Biotecarios creemos que el futuro de la agricultura pasa por integrar la ciencia, la innovación y el respeto por la tierra. Rhodos es el resultado de esa filosofía: una molécula bioestimulante con acción prebiótica que impulsa el crecimiento de los cultivos y contribuye a una agricultura más sostenible y competitiva.
