En concreto, busca aplicar el uso de datos para avanzar en la adaptación climática de la actividad agrícola, la sostenibilidad de la producción del campo, el monitoreo ambiental y la toma de decisiones basadas en evidencias objetivas.
En el ámbito financiero, el presupuesto para los dos primeros años de trabajo de AgData (octubre 2025-septiembre 2027) asciende a 100 millones de euros. En total, la inversión se eleva hasta los 300 millones de euros para los siete años de duración de esta iniciativa de cooperación europea en la que están integradas organizaciones de más de 20 países como la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Agencia Estatal de Investigación, CDTI, Universidad de Málaga y CSIC, entre los socios españoles.
Con su implicación en un proyecto de este tipo, la Junta de Andalucía ha destacado que esta Comunidad se beneficia de un mejor posicionamiento ante las políticas europeas basadas en datos y mayores facilidades para la cooperación con los principales agentes internacionales en esta temática. Además, gracias a AgData el sector puede beneficiarse de una fuente de financiación adicional, a través de las convocatorias abiertas de financiación que ofrece este partenariado.
A su juicio, se trata de una oportunidad para los andaluces que buscan participar en proyectos de Investigación e Innovación a nivel transnacional y desarrollar soluciones basadas en datos para acelerar la adopción de tecnologías digitales tanto en el sector público como privado a nivel europeo.

Plazo para presentar proyectos
Hasta el 21 de enero está abierta la primera de las siete convocatorias internacionales competitivas de esta tipología de proyectos. Los interesados en presentar una iniciativa pueden llevar a cabo los trámites a través de la web oficial de este partenariado internacional.
Las propuestas deben estar conformadas por consorcios por al menos tres socios de tres países participantes en el partenariado con entidades financiadoras.
En cuanto al contenido, las iniciativas que se presenten para formar parte de AgData deben centrarse en la búsqueda de soluciones basadas en datos para una agricultura sostenible o para la formulación de políticas ligadas a esta actividad. Asimismo, también pueden estar centrados en el uso de tecnología de datos que son de interés para los profesionales del sector primario y su gestión. Entre otras materias, esta información puede hacer referencia a la observación de la tierra, al medio ambiente, a la producción agraria, a la Inteligencia Artificial o la computación.
Desde el Gobierno andaluz se espera que los proyectos promuevan la participación de usuarios y ofrezcan soluciones a sus problemas, facilitando que la digitalización de la Política Agraria Común (PAC) se traduzca en beneficios tangibles para las explotaciones agrarias.