ACOS ha informado de que los nuevos métodos de análisis del aceite de oliva ahora acreditados son los adoptados por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
El análisis sensorial del aceite de oliva virgen, el servicio más reciente del laboratorio, ya estaba en funcionamiento durante la campaña oleícola 2025/26, realizado por el Panel de Cata de ACOS, creado en colaboración con CEBAL (Centro de Biotecnología Agraria y Agroalimentaria).
En cuanto a los análisis químicos, las nuevas pruebas acreditadas (ésteres etílicos, ceras y esteroles, incluyendo eritrodiol y uvaol) contribuyen, a su juicio, a una evaluación más detallada de la calidad y pureza de las muestras de aceite de oliva virgen.
El Laboratorio de Química de ACOS, en funcionamiento desde 2012, recibe muestras de aceitunas, aceite de oliva, orujo de aceituna y aceite de orujo de oliva procedentes de Portugal y otros países europeos. Los análisis que se realizan en las aceitunas permiten determinar el momento ideal para la cosecha y controlar su calidad (rendimiento y acidez) durante toda la temporada. Según ha porecisado la entidad, los análisis del aceite de oliva evalúan su calidad y pureza, lo que permite su clasificación en categorías de comercialización (aceite de oliva virgen extra o virgen).
El Laboratorio opera en las instalaciones de ACOS en Beja, durante todo el año, de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas. Está acreditado por el IPAC según la norma NP EN ISO/IEC 17025 desde 2015 y certificado según la norma NP EN ISO 9001:2015. El proceso de solicitud de reconocimiento por parte del COI para análisis sensorial y químico está en curso.