Los proyectos seleccionados participarán en un proceso estructurado de análisis y desarrollo, con acompañamiento técnico especializado por parte de la Estación Experimental de Cajamar en Las Palmerillas, en El Ejido (Almería) y acceso a conocimiento sectorial de primer nivel, avanzando hacia una posible implantación futura en el mercado.
Los retos de innovación abierta de Cajamar Innova Agrotech identifican necesidades tecnológicas concretas del sector agroalimentario y establecen un marco colaborativo para que empresas y equipos tecnológicos puedan aportar soluciones viables, escalables y con impacto real.
A través de esta convocatoria, los participantes podrán desarrollar o adaptar su tecnología a un reto real del sector con apoyo técnico especializado, obtener resultados validados útiles para avanzar hacia una futura implantación comercial e integrarse en el ecosistema de innovación agroalimentaria de Cajamar.
Además, contarán con el respaldo de socios estratégicos de referencia en el sector como Anecoop, Coexphal, Unica Group, Trops y Vicasol.
Retos tecnológicos de esta convocatoria
En esta edición se plantean tres retos tecnológicos: el desarrollo de un asistente virtual para el control de plagas y enfermedades, una herramienta digital para la estimación de la cosecha e instrumentos para el cálculo de huella hídrica.
En el primer reto se pide el desarrollo de una solución basada en inteligencia y visión artificiales capaz de identificar plagas y enfermedades a partir de imágenes reales de campo y ofrecer recomendaciones automatizadas de control adaptadas a cada situación. En el segundo, la elaboración de una herramienta digital basada en visión artificial, inteligencia artificial y análisis de datos que permita estimar de forma temprana y precisa el rendimiento de los cultivos mediante el análisis automatizado de fotografías y vídeos captados en campo. También destaca la creación de una herramienta digital sencilla y estandarizada para el cálculo de la huella hídrica (azul, verde y gris) de productos agroalimentarios, a partir de datos básicos de producción y consumo de agua.
La fecha límite la presentación de las candidaturas será el próximo 23 de febrero. La evaluación y selección tendrá lugar el 9 de marzo de este año y el plazo para el desarrollo de las soluciones será hasta el 5 de mayo de 2026.