www.mercacei.com
El tren de borrascas podría elevar hasta las 40.000 hectáreas la superficie dañada en explotaciones agrícolas aseguradas

El tren de borrascas podría elevar hasta las 40.000 hectáreas la superficie dañada en explotaciones agrícolas aseguradas

miércoles 11 de febrero de 2026, 11:21h
Actualizado el: 12 de febrero de 2026, 15:21h

Las declaraciones de siniestro ya recibidas por Agroseguro tras las tormentas registradas en las últimas semanas suman un total de 22.213 hectáreas agrícolas, una cifra aún provisional, debido al difícil acceso a las zonas y explotaciones afectadas, y que podría elevarse finalmente hasta cerca de las 40.000 hectáreas, principalmente con daños por lluvia persistente o torrencial, inundación o viento en explotaciones de cítricos, cultivos hortícolas, fresón y frutos rojos u olivar, entre otras.

Respecto a los seguros pecuarios, el seguro agrario también incluye los siniestros derivados de la imposibilidad de acceso de los ganaderos a explotaciones aisladas por las inundaciones, según ha informado Agroseguro.

La entidad ha recordado que los riesgos asociados a este tren de borrascas (Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta) están incluidos dentro de las coberturas disponibles en las pólizas del sistema español de seguros agrarios combinados.

Por ello, y con toda la provisionalidad derivada del escaso tiempo transcurrido, la persistencia de las lluvias en las mismas zonas y la imposibilidad de acceder a numerosas parcelas, la primera estimación económica del alcance del evento, según Agroseguro, se situaría en torno a los 35 millones de euros.

Los mayores siniestros se concentran en Andalucía, donde el primer cálculo de daños en cultivos asegurados supera los 20 millones. "Una cifra muy elevada, si se tiene en consideración que las indemnizaciones agrícolas y ganaderas abonadas por Agroseguro en el conjunto de 2025 alcanzaron los 63 millones. Es decir, en poco más de un mes, la región ya alcanza un tercio del total abonado en todo el pasado año", ha explicado la entidad.

Actualmente, la evaluación de siniestros se encuentra avanzada en zonas como el litoral de Huelva, con severos daños en explotaciones de fresón y frutos rojos, y donde la meteorología ha permitido contar con ventanas de oportunidad para realizar trabajos de peritación. En el resto de las provincias y cultivos, y si la meteorología lo permite, se iniciarán el próximo lunes, con un primer despliegue de 40 profesionales.

Declaraciones de siniestro en el olivar

Actualmente, Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro de olivar correspondientes a casi 11.300 hectáreas. La mayor parte, en concreto más de 8.080 hectáreas, corresponden a Andalucía, que es la Comunidad que ha recibido el mayor impacto del paso de las diferentes borrascas. A continuación, se sitúan Castilla-La Mancha y Extremadura, con entre 1.500 y 1.200 hectáreas reclamadas, respectivamente.

Por riesgos asociados a las tormentas, la lluvia persistente es el que ha causado los mayores daños, con partes de siniestro de unas 4.865 hectáreas. A continuación, se sitúa el viento, con más de 3.000 hectáreas; y la inundación, con unas 1.585 hectáreas reclamadas, según ha precisado a Mercacei la entidad aseguradora.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía han lamentado que la sucesión de borrascas atlánticas registradas están provocando graves daños en el campo andaluz, con pérdidas de producción ya irreversibles en numerosos cultivos, miles de hectáreas anegadas, infraestructuras dañadas y una actividad agraria prácticamente paralizada en amplias zonas de la Comunidad. Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, la organización ha detallado que en muchas comarcas se han acumulado ya alrededor de 450 litros por metro cuadrado, lo que supone cerca del 75% de la media anual, muchos de ellos concentrados en apenas unas semanas. "Esta situación excepcional, unida a episodios de fuerte viento y falta de horas de sol, ha generado un impacto homogéneo en todas las provincias andaluzas, afectando por igual a tierras de cultivo, caminos rurales, sistemas de riego, maquinaria e infraestructuras agrícolas. En una primera estimación, entre 10.000 y 12.000 hectáreas permanecen completamente anegadas en distintos puntos de Andalucía", ha precisado.

En el olivar, la organización agraria estima una pérdida de entre el 20% y el 30% de la cosecha. “Mucha aceituna está ya en el suelo, y un gran porcentaje no llegará a las cooperativas y almazaras. Otro problema añadido es que los temporeros se han tenido que ir a otras zonas para seguir trabajando, debido a los numerosos días que llevan sin poder ganarse el jornal en nuestras explotaciones. Menos mal que esta situación excepcional climática nos ha pillado con la campaña avanzada y no ha sido al inicio, ya que, de haber sucedido en los primeros meses, el problema hubiera sido más gordo”, ha resaltado el secretario general de UPA-Andalucía, Jesús Cózar Pérez.