Actualmente, los técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los peritos de Agroseguro trabajan en la evaluación de los daños ocasionados en las producciones y explotaciones agrarias, en base a la cual "se llevarán las propuestas oportunas al Consejo de Ministros para su aprobación", según precisó Planas.
Aunque aún es pronto para tener una estimación completa, dado que el estado de muchas zonas impide el acceso a las explotaciones y que, además, continúan las lluvias, el ministro indicó que entre las producciones más afectadas se encuentra el olivar.
El MAPA trabaja en la elaboración de un plan de respuesta que incluirá medidas para compensar daños a agricultores y ganaderos, y reparar infraestructuras como caminos y redes de riego e instalaciones de las explotaciones agrarias. Planas aseguró que el objetivo principal es que las ayudas sean “eficaces y rápidas”.
También recordó que ya ha solicitado a la Comisión Europea la activación del fondo de reserva de crisis, además de las ayudas que se puedan habilitar. Asimismo, Planas afirmó que ha trasladado a Agroseguro que trate de gestionar "con la mayor celeridad posible la peritación y pago de las indemnizaciones que correspondan". También detalló que se estudiarán medidas de apoyo en el ámbito financiero, fiscal y laboral.
Para procurar la mayor agilidad en la respuesta, Planas avanzó que el Ministerio y la Junta de Andalucía han acordado actuar de manera coordinada para evitar solapamientos, tanto en las ayudas como en otras medidas de apoyo.
Por otra parte, se estudiarán la aplicación de flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores afectados no pierdan sus ayudas en el caso de que no puedan cultivar o cumplir todos los requisitos, por causa de fuerza mayor.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, defendió que las distintas ayudas que se articulen para al sector agrario por parte del conjunto de las administraciones deben ser “ágiles y complementarias”.
Fernández-Pacheco agradeció la convocatoria de este encuentro al que el Gobierno andaluz ha acudido con “voluntad constructiva” e insistió en la necesidad de “coordinación y de una estrategia colectiva” entre las diferentes instituciones para que los recursos lleguen “cuanto antes”, incluyendo también a las diputaciones y ayuntamientos.
El titular de Agricultura andaluz explicó que el Gobierno andaluz está reformulando en estos momentos “de arriba abajo” el Presupuesto de la Junta de Andalucía para este 2026 para poner todos los fondos posibles “al servicio de la reconstrucción”, además de que va a llevar a cabo “una flexibilización de máximos” en aquello que sea de su competencia. De hecho, la Consejería de Agricultura ya ha flexibilizado medidas para la campaña 2026, como en la rotación de cultivos con especies mejorantes, donde se rebaja en toda Andalucía el porcentaje de rotación del 50% al 25% para que, al menos, este último porcentaje de la superficie de tierra de cultivo presente un cultivo diferente al cultivo previo.
Fernández-Pacheco indicó que desde el Gobierno andaluz se está trabajando “a contrarreloj” para tener listos los informes y expedientes con los daños a la mayor brevedad, aunque hay parte del territorio andaluz que sigue aún en situación de emergencia. Según señaló, los más de 900 trabajadores de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) repartidas por toda Andalucía se encuentran sobre el terreno para evaluar “caso por caso”, un trabajo que se complementará con la colaboración de las propias organizaciones agrarias.
El consejero de Agricultura consideró necesaria la puesta en marcha de medidas excepcionales como la activación de la reserva de crisis de la PAC y del Fondo de Contingencia del Estado, así como también la movilización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Asimismo, espera que la Unión Europea sea “receptiva” ante la situación de emergencia que vive el campo andaluz y aseguró que es "muy buena noticia" la próxima visita que el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, va a realizar en los próximos días a la Comunidad para conocer in situ la situación del campo andaluz, “porque conocerá de primera mano la situación”.