www.mercacei.com
Oleícola Jaén Especial, elegido Mejor Diseño de 2015 en el III Salón Olipremium

Oleícola Jaén Especial, elegido Mejor Diseño de 2015 en el III Salón Olipremium

miércoles 25 de febrero de 2015, 13:56h

24/02/2015 - Más de un millar de profesionales -cocineros, restauradores, sumilleres, comerciantes de productos gourmet, distribuidores y periodistas-, 41 almazaras y decenas de consumidores finales cualificados se han dado cita en el III Salón Olipremium, celebrado ayer en el Hotel Villa Magna (Madrid). Durante el encuentro tuvo lugar un concurso de packaging que reconoció a Oleícola Jaén Especial como el Mejor Diseño AOVE de 2015.

Los asistentes al que ya se ha consolidado como “el primer foro de AOVE español”, según sus organizadores, pudieron descubrir un centenar de aceites recién exprimidos de algunas de las almazaras con mas éxito en los principales foros internacionales. Entre los zumos de los que pudieron disfrutar,  se encontraron algunos elaborados a partir de variedades como arbequina, picual, hojiblanca o cornicabra; así como a partir de aceitunas autóctonas y minoritarias como arróniz navarra, manzanilla y picuda andaluzas; las valencianas farga y canetera; o la morisca extremeña, entre otras.

No faltó a la cita Mercacei,  con su publicación Olivatessen, dedicada al aceite de oliva virgen extra de altísima calidad. Así, contó con su propio espacio desde el cual se distribuyó la revista entre todos los asistentes, entre los que se encontraron numerosos chefs, como Firo Vázquez o algunos de los protagonistas del programa televisivo MasterChef.

 

 

Estética de vanguardia en el packaging

El virgen extra picual Oleícola Jaén Especial, de la almazara homónima, resultó elegido por los visitantes de la muestra como el mejor diseño AOVE de 2015. Del Serrallo (elaborado por Señorío de Santa Olalla) y Cortijo Spiritu-Santo quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. “Como pudo comprobarse en la I Exposición de los Nuevos Diseños del AOVE, la estética de vanguardia se ha instalado definitivamente en las presentaciones de los modernos aceites españoles”, apuntan la organización.

La almazara Oleícola Jaén, situada en Baeza y fundada en 1982, ha presentado sus aceites de alta gama recientemente, con una renovada imagen corporativa y un diseño que ha corrido  a cargo de Isabel Cabello y su equipo de ICStudio. Tal y como explicó la almazara a Mercacei Magazine, este Oleícola Jaén Especial aspira a posicionarse en los mercados gourmet más exigentes del territorio nacional e internacional. Para ello, la empresa lleva a cabo un seguimiento profesionalizado de las fincas de olivar, elabora el aceite en su propia almazara con personal muy cualificado y lo presenta con un diseño que pretende “no dejar indiferente a nadie”.

 

Creaciones alrededor del AOVE y catas

Cocineros de la talla de Manuel de la Osa (restaurante Las Rejas, de Las Pedroñeras, en Cuenca), Iñaki Camba (Arce, en Madrid) o Firo Vázquez (El Olivar,  de Moratalla, en Murcia) obsequiaron a la concurrencia con sus creaciones alrededor del aceite de oliva virgen extra y el bacalao desalado de la firma vitoriana Giraldo, reconocido como el mejor por una buena parte de los grandes chefs del país.

El encuentro dispuso también un espacio dedicado a la cata profesional de los aceites de la variedad picual de la DOP Sierra Mágina en compañía de champán, bebida que se reafirma como inmejorable sustituto de la clásica rodaja de manzana en la degustación del zumo de la aceituna.

Asimismo, el Salón contó una representación de los mejores productos de la despensa española en cuya elaboración o consumo cobra protagonismo el AOVE, desde el jamón y las chacinas escogidas de Casalba y Dehesa de Extremadura o los quesos de La Antigua de Fuentesaúco, hasta los vinos de Alvear y Ramón Bilbao, el champán de Palmer & Co., las conservas marineras de Paco Lafuente, los panes de boutique de Triticum o las salazones Herpac, procedentes de las almadrabas de Barbate.

 

Almazaras participantes

En cuanto a las almazaras participantes en esta edición de Olipremium, fueronAceites Lis, Aceites San Antonio, Aceites Valderrama, Almazaras de la Subbética, Aroden, Arzuaga, Bardomus, Belasco, La Boella, Bravoleum, Casas de Hualdo, Castillo de Canena, Castillo de Tabernas, Claramunt, Cortijo Spiritu-Santo, Dama de Elaia, Dauro, Hacienda Guzmán y Hacienda Queiles. Así como Hoja del Olivo, Lasolana2, Marqués de Griñón, Marqués de Valdueza, Montabes Vañó, Mueloliva, Nobleza del Sur, Olealsa-Arboreto, Oleícola Jaén, Oleomile, Oliduero y Olivapalacios; y La Organic, Oro de Cánava, Oro del Desierto, Orobaena, Pago Piedrabuena, Pago de Valdecuevas, Real Sitio de la Ventosilla, Sabor d’Oro. Señorío de Santa Olalla y Torres Import.