www.mercacei.com
Los concursos internacionales buscan a los mejores AOVEs

Los concursos internacionales buscan a los mejores AOVEs

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 13 de noviembre de 2015, 11:55h

11/11/2015 - Algunos de los concursos más importantes a nivel internacional ya tienen fecha y acaban de abrir el periodo de inscripción para que los productores de aceite de oliva virgen extra interesados participen en estos certámenes que cada año reciben centenares de muestras procedentes de diversos países, premiando su calidad y packaging. 

En el ámbito internacional, a la reciente convocatoria del Premio a la Calidad “Mario Solinas”, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), se une el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Sol d’Oro Hemisferio Norte que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de febrero de 2016 en Verona (Italia).

El objetivo de este concurso es resaltar la producción oleícola, darla a conocer a los consumidores y a los operadores, presentar al público los aceites de oliva vírgenes extra típicos en su variedad, y estimular el esfuerzo de las empresas en la continua mejora de sus zumos.

Según las bases del certamen, podrán participar todos los aceites de oliva vírgenes extra italianos y extranjeros presentados por las empresas productoras que expongan en SOL&Agrifood 2016, así como los zumos italianos e internacionales de compañías no expositoras, que presenten, en los plazos indicados, su solicitud con el requisito de que produzcan una cantidad mínima de 3.000 botellas de una capacidad de 0,75 litros o una producción equivalente.

Los zumos presentados se dividirán en tres categorías: virgen extra, monovarietales y ecológicos. A su vez, la categoría virgen extra se subdividirá en aceites de sabor frutado ligero; frutado medio; y frutado intenso. 

El plazo para participar en el concurso finalizará el próximo 10 de febrero. 

 

Los Angeles International Olive Oil Competition

También ya tiene fechas Los Angeles International Olive Oil Competition Hemisferio Norte. La competición tendrá lugar del 15 al 17 de marzo y el plazo para inscribirse finalizará el 19 de febrero.

Este concurso, cuyos orígenes se remontan al año 2000, se divide, a su vez, en dos: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Al primero de ellos pueden presentarse aceites de Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Marruecos, Portugal, España, Túnez, Turquía y EEUU; mientras que el segundo se dirige a Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay y aceptará muestras hasta el 15 de julio. La competición del Hemisferio Sur se desarrollará del 27 al 28 de julio.

La competición cuenta con dos categorías, nacional e internacional, siguiendo el criterio de las Denominaciones de Origen Protegidas y según su intensidad de frutado, es decir, Delicado (Intensidad Ligera, Suave), Mediano (Intensidad Media) o Robusto (Intenso Sabor Afrutado).

 

AVPA-Los Aceites del Mundo

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas  (AVPA) prepara ya su concurso "Los Aceites del Mundo", cuyos galardones se entregarán el 21 de abril de 2016.

Para participar en este certamen el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de febrero, mientras que el envío de muestras se prolongará hasta el 29 de febrero del próximo año.

Desde 2005, cada año la asociación convoca este concurso, cuyas fichas de inscripción y reglamento estarán disponibles próximamente, y en el que participan aceites de aceites de oliva vírgenes extra procedentes de diferentes países como España, Italia, Túnez, Argelia, Croacia, Grecia, Egipto o Portugal.

Su objetivo es premiar a los mejores zumos de aceituna en sus diferentes categorías, buscando la excelencia y la originalidad en la producción de aceite de oliva.

En este certamen pueden participar los productores y las agrupaciones de productores de aceite de oliva y cada participante debe enviar, como mínimo, cuatro botellas de 500 ml. para la degustación. Las muestras son evaluadas por un panel de cata integrado por profesionales de la industria, chefs y críticos gastronómicos.  

 

Monocultivar Olive Oil Expo

Asimismo, Milán acogerá el próximo 23 de enero una nueva edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Monocultivar Olive Oil Expo y Monocultivar Olive Oil BIO, cuyo plazo para el envío de muestras finalizará el próximo 16 de enero de 2016.

En este certamen internacional se lleva a cabo la evaluación sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra monovarietales procedentes de diferentes países del mundo, y se valora, además, su fragancia, el envase, la innovación, la mejor empresa y el mejor aceite del mundo.

Este concurso, celebrado por primera vez en 2010, es el único dedicado exclusivamente a los mejores aceites de oliva vírgenes extra monovarietales del mundo. Cada muestra debe ser enviada en tres botellas con contenidos mínimos de 500 ml., y es evaluada por un Panel de Cata compuesto por entre 8 y 12 catadores expertos.

 

Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Zurich

A su vez, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich-ZHAW ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Zurich (Suiza), cuyo objetivo es fortalecer la confianza del consumidor en este producto y promover la transparencia en el mercado del aceite de oliva.

La historia del Internacional Olive Oil Award se remonta al año 2001, cuando un grupo de catadores del Instituto de Alimentación y Bebidas (ILGI), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, se prestó a evaluar los vírgenes extra presentados a un concurso convocado en el marco de la feria Gourmesse Zurich.

Los aceites de oliva que participan en este certamen son catados y evaluados por el Panel de Cata de Aceite de Oliva de Suiza, integrado por destacados expertos y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Los aceites que se presenten al certamen, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de febrero, deben cumplir con los requisitos de la legislación suiza o la legislación de la Unión Europea (UE), así como de los reglamentos del COI válidos en los países productores.

Los AOVEs se dividirán en las categorías de Frutado Intenso, Frutado Medio y Frutado Ligero.

 

Premio Diputación de Huelva

Tras la convocatoria a nivel nacional del "Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015/16" en las categorías de producción convencional (Frutado Verde Dulce, Frutado Verde Amargo y Frutado Maduro) y producción ecológica; la Diputación de Huelva ha propuesto una nueva edición de su premio a los mejores AOVEs obtenidos en la provincia en esta campaña.

Tras el éxito de las primeras ediciones y con objeto de afianzar la promoción, difusión y mejorar el conocimiento y comercialización del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad, la Diputación de Huelva propone una nueva edición del premio, como medida institucional de impulso y desarrollo a la producción del zumo de aceituna en esta provincia.

En esta nueva edición además del premio al mejor AOVE de la provincia, de producción convencional, se incluye una nueva categoría de premio para el mejor AOVE de la provincia de producción ecológica.

 

Extrema Selección

En Extremadura, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha convocado la XVII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra "Extrema Selección 2016", con objeto de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra y reconocer el importante esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para aumentar la calidad del aceite producido en esta Comunidad.

"Extrema Selección 2016" reconocerá las cualidades de los AOVEs elaborados con el máximo esmero en esta Comunidad Autónoma y seleccionará, con los criterios de calidad aplicables a los aceites de oliva vírgenes, los mejores zumos que destaquen por unas características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos.

Podrán participar, de manera gratuita, todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura. Se establecen dos modalidades de participación: categoría A, referida al aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; y categoría B para el aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica. Cada elaborador sólo podrá presentar una muestra por categoría.

Cada muestra de aceite presentada al concurso, deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 litros para la categoría A y 5.000 litros para la categoría B, obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio de Extremadura, durante la campaña 2015/16.

El plazo de recepción de muestras en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ubicado en Cáceres, finaliza a las 14:00 horas del próximo 15 de enero.