www.mercacei.com
Siete AOVEs españoles en el TOP 20 de Olivinus 2016 

Siete AOVEs españoles en el TOP 20 de Olivinus 2016 

viernes 16 de septiembre de 2016, 12:09h

15/09/2016 - Siete aceites de oliva vírgenes extra españoles figuran en el TOP 20 de los mejores AOVEs del mundo de la última edición del concurso Olivinus, que se celebra anualmente en la ciudad argentina de Mendoza. España, con 58 premios, ha liderado el ranking de medallas de este certamen que ha otorgado un total de 167 premios a zumos procedentes de Argentina (50 premios), Portugal (18), Grecia (10), Chile (9), Uruguay (8), Italia (6), Sudáfrica (5), Chipre (1) y Malta (1).

En concreto, en cuanto al TOP 20 del concurso destacan los AOVEs españoles Venta del Barón, de Muela-Olives; Marqués de Oliva, de Herederos del Marqués de Oliva; Maeva Toro, de Aceites Maeva S.L.U; Aldonza, de Dehesas y Viñedos de Navamarín S.A.U; El Empiedro, de la SCA Olivarera La Purísima; Valle de Ricote Picual, de Alimentos Valle de Ricote; y Valdenvero Picual, de Colival, según la información facilitada a Mercacei por los organizadores. 

Además de estos aceites, entre los 20 mejores AOVEs de España figuran Fúcares, de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves; Oleocampo Premium Picual, de Oleocampo; Mueloliva Picuda, de Muela-Olives; Knolive Epicure, de Knolive Oils; Hispasur Gold, de Hispasur Aceites; Masía El Altet High End, Masía El Altet Premium y Masía El Altet Special Selection, de Masía El Altet; Millennium Oleum Coupage, de Millennium Nostrum; Valdenvero Cornicabra, de Colival; Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética; Hoja del Olivo, de Hoja del Olivo; y Palacio de los Olivos, Olivapalacios. 

Al concurso se han presentado un total de 441 muestras correspondientes a 196 empresas, obteniendo premios el 37% de los aceites presentados.

Asimismo, 88 AOVEs obtuvieron la medalla de Gran Prestigio Oro, 55 la de Prestigio Oro y 21 la de Oro. 

Sus organizadores han destacado que Olivinus se sitúa en el primer puesto en el EVOO World Ranking -una clasificación obtenida a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales sobre aceite de oliva virgen extra- con la misma puntuación de los concursos TerraOlivo (Israel), Los Ángeles (Estados Unidos), Nueva York (Estados Unidos), Domina IOOC (Italia), BIOL (Italia), Mario Solinas (España) y EVOOLEUM (España). 

Según han asegurado, este concurso se sitúa en primer lugar porque desde su creación ha ido creciendo en muestras, con una media de 550 en las últimas ocho ediciones, mientras que recibe AOVEs procedentes de entre 16 y 22 y países. Además, la mayoría de los zumos presentados pertenecen a países distintos al organizador (Argentina), y las muestras proceden directamente de los productores. 

El director general de muestras de Olivinus ha sido el enólogo Leonardo Castellani; mientras que figuran como directores del Panel Internacional de Cata el catador y experto italiano Antonio Lauro y Rosa Chiquini (Argentina), directora de la Escuela de Cata E. Tittarelli. La dirección general ha corrido a cargo del experto en análisis sensorial Raúl Castellani. 

En el marco de este certamen también se ha celebrado Olivinus Niños, que ha concedido 40 premios a AOVEs de España, Portugal, Argentina, Italia, Grecia, Uruguay, Chile y Sudáfrica; y Olivinus Diseño, en el que han sido premiados 36 zumos de Grecia, España, Italia, Portugal, Chile y Uruguay en las categorías: Botella, Etiqueta y Presentación Global. 

Los organizadores han precisado que los resultados completos de cada país se publicarán en la web del concurso la próxima semana.