www.mercacei.com
AEMO presidirá la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo

AEMO presidirá la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo

martes 27 de septiembre de 2016, 11:25h

26/09/2016 - La Asamblea General de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), celebrada el pasado 24 de septiembre en Montoro (Córdoba), nombró por unanimidad a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como presidenta de esta asociación supranacional sin ánimo de lucro a la que pertenecen 13 entidades de países mediterráneos que comparten un factor común: el olivo y el aceite de oliva como seña de identidad.

Por tanto, Ana María Romero, presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, presidirá Recomed en esta nueva etapa en la que pretende reforzar la colaboración entre los países que la forman, emprender nuevos proyectos de difusión de las bondades del aceite y consolidar el trabajo realizado hasta el momento por el presidente Enrico Lupi, que ocupará la primera vicepresidencia como cabeza de la asociación italiana Cittá dell´Olio. La nueva Junta Directiva se completa con Líbano, que ostentará la segunda vicepresidencia; Eslovenia, con la tesorería; y Túnez, que se hará cargo de la secretaría.

Durante su intervención en la asamblea, patrocinada por Centrifugación Alemana, Romero afirmó que “acepto el reto con ilusión y responsabilidad y me propongo, junto al resto de los socios, dinamizar Recomed de forma que nos convirtamos en el referente internacional de la cultura del olivo y el aceite de oliva”.

Desde su fundación, Recomed ha estado presidida por la asociación nacional Cittá dell´Olio (ANCO), la Red Italiana de Ciudades del Aceite, pero tras dos mandatos se ha propuesto a España, en la figura de AEMO, para encabezar la nueva junta directiva durante los próximos años.

Esta plataforma se constituyó en 2011, a través del Protocolo de Intenciones de Imperia, y a ella pertenecen Albania, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia, según ha informado AEMO en un comunicado.

Desde Recomed se pretende fomentar la cultura del olivo y promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa como herramienta de desarrollo de los principales productores mundiales.

AEMO ha precisado que más del 94% del aceite en el mundo se produce en los países de Recomed, por lo que “esta red ruromediterránea condensa la tradición oleícola mundial que se concentra, desde tiempos ancestrales, en torno al Mar Mediterráneo”.

Esta asociación –que aúna más de 125 ayuntamientos y diputaciones de toda España- ha asegurado que con este nombramiento aborda con ilusión liderar Recomed "con la pretensión de contribuir a ensalzar a los aceites de oliva vírgenes como auténtica bandera de la Dieta Mediterránea.