www.mercacei.com
La hoja del olivo podría ser una fuente eficaz para aliviar o prevenir diversas patologías asociadas al envejecimiento

La hoja del olivo podría ser una fuente eficaz para aliviar o prevenir diversas patologías asociadas al envejecimiento

miércoles 23 de noviembre de 2016, 10:10h

Una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) estudia en modelos de laboratorio el mecanismo de acción del hidroxitirosol y sus derivados presentes en la hoja de olivo en la protección de la glicación proteica y, en un futuro, su implicación en diversas patologías asociadas al envejecimiento.

Según han explicado desde el ICTAN-CSIC a Mercacei, la glicación es un complejo entramado de reacciones químicas que tiene lugar en el organismo y conlleva la modificación irreversible de determinadas proteínas, y consecuentemente, de su función biológica. El progreso de la reacción está íntimamente ligado a los niveles de glucosa circulante, pero también al de compuestos dicarbonilos producidos en diversos procesos oxidativos. La glicación culmina con la formación de los denominados productos avanzados de glicación, conocidos por sus siglas en inglés “AGEs”.

El ICTAN-CSIC ha subrayado que existen suficientes evidencias científicas que señalan que la acumulación de AGEs en el organismo juega un papel relevante en el desarrollo y agravamiento de determinadas enfermedades crónicas multifactoriales de amplia incidencia en la sociedad como la diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, además del proceso normal del envejecimiento.

El objetivo principal de esta investigación reside en la búsqueda de compuestos antiglicantes (o anti-AGEs) obtenidos a partir de extractos vegetales que puedan contrarrestar los efectos adversos que se han descrito en determinados productos de síntesis.

El ICTAN-CSIC ha destacado que la hoja de olivo es especialmente rica en compuestos fenólicos como la oleuropeina, el principal secoiridoide, y sus productos derivados como el hidroxitirosol. Aunque previamente ya se ha descrito la actividad antidiabética de algunos de estos constituyentes, genéricamente se ha vinculado la actividad antidiabética a la elevada capacidad antioxidante de los polifenoles. Sin embargo, según este organismo, no han sido explorados hasta la fecha otros mecanismos de acción que puedan actuar sobre la glicación y con ello aliviar o prevenir las patologías asociadas.

El grupo de investigación del Dr. Francisco J. Morales Navas, investigador científico del CSIC, ha obtenido un extracto de hoja de olivo enriquecido en hidroxitirosol que ha mostrado una actividad antiglicante relevante en comparación con productos de síntesis química. En concreto, se ha constatado que la actividad antiglícante observada en el extracto de hoja de olivo en modelos de laboratorio es de amplio espectro ya que es capaz de mitigar el proceso glicativo en todas sus etapas, impidiendo así la formación de la carboximetillisina, el AGE más representativo.

En una siguiente etapa de la investigación se ha propuesto al hidroxitirosol como el principal responsable de la actividad anti-AGEs del extracto hidrosoluble de hoja de olivo. Según el ICTAN-CSIC, el mecanismo de acción antiglicante por el cual mayoritariamente actúa el hidroxitirosol es a través del atrapamiento de compuestos dicarbonilos, como el glioxal y metilglioxal. A su juicio, estos compuestos ejercen una acción promotora de la glicación hasta 20.000 veces mayor que la glucosa, siendo una diana prioritaria para la inhibición de la glicación.

Finalmente, este organismo ha señalado que los resultados obtenidos en modelos de reacción que simulan condiciones fisiológicas, se han escalado a un modelo celular donde de nuevo se ha evidenciado la eficacia del extracto de hoja de olivo en la reducción de la formación de AGEs, así como la ausencia de toxicidad celular en dosis plasmáticas.

Esta investigación forma parte de un trabajo de tesis doctoral que la licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos Marta Navarro defenderá próximamente en Universidad Complutense de Madrid.

Referencias:

Navarro, M., & Morales, F. J. (2015). Mechanism of reactive carbonyl species trapping by hydroxytyrosol under simulated physiological conditions. Food Chemistry, 175, 92-99.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios