www.mercacei.com
La transformación digital oleícola y el oleoturismo, ejes de las Jornadas de Tipsa y Microsoft

La transformación digital oleícola y el oleoturismo, ejes de las Jornadas de Tipsa y Microsoft

martes 06 de febrero de 2018, 12:41h

La transformación digital, el oleoturismo como valor diferencial y captador de negocio y la comunicación 2.0 serán los ejes de unas Jornadas Profesionales de Tipsa y Microsoft que se celebrarán los próximos 21 y 22 de febrero en Baena (Córdoba) y en Bedmar (Jaén), con la colaboración de las DOPs Baena y Sierra Mágina.

Se trata de un encuentro para profesionales de almazaras, cooperativas y empresas distribuidoras de aceite de oliva de todo el país en el que se ofrecerá “información clave para abordar el nuevo panorama del sector, marcado por importantes cambios, tanto en la organización y gestión de la almazara, como en el mercado y en los consumidores”, según han informado a Mercacei sus organizadores.

En este foro, se analizará también un dossier en el que se recoge que las empresas y cooperativas fabricantes, envasadoras y distribuidoras de aceite alimentario se enfrentan a importantes retos para abordar los desafíos competitivos del mercado nacional e internacional. En este contexto, sostiene que la revolución digital que está teniendo lugar y que está cambiando la forma de competir en todos los sectores es un factor indispensable que hay que incorporar en la estrategia de negocio.

En este documento, se ponen de manifiesto, además, las claves para avanzar en el proceso estratégico de transformación digital del sector oleícola en el que figuran cuatro ejes: mejor conexión con los clientes que se traduzca en mayor valor añadido y factor de diferenciación; gestión de procesos más sencillos, ágiles y eficaces; apuesta por herramientas que fomenten la productividad de los empleados; movilidad, trabajo colaborativo o el teletrabajo seguro y nuevos modelos de productos y servicios, combinando diferentes vías de comercialización y desarrollo de nuevas experiencias en los consumidores.

En la jornada del 21 de febrero, que se celebrará en la Almazara Núñez de Prado de Baena, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá y el secretario general de esta entidad, José Manuel Bajo, abordarán en su ponencia la diferenciación como estrategia de competitividad: denominaciones de origen, mucho más allá.

Posteriormente, Diego Gómez Ruiz de Arcaute, director de división de Aplicaciones de Negocio de Microsoft Ibérica, aportará la visión de esta compañía sobre la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.

Andrés Sáenz, director de Estrategias de Transformación Digital y Juan Carlos Herce, director de Operaciones de Tipsa analizarán la transformación digital del sector oleícola, el impacto, las oportunidades, los retos y los escenarios de uso (gestión empresarial, comunicación digital y oleoturismo).

Por su parte, en la jornada del 22 de febrero, que se celebrará en la sede de la DOP Sierra Mágina en Bedmar, participarán representantes de la Consejería de Agricultura y de la Diputación Provincial de Jaén, mientras que los responsables de la DOP Sierra Mágina intervendrán con ponencia La diferenciación como estrategia de competitividad: denominaciones de origen, mucho más allá.

Por su parte, Diego Gómez Ruiz de Arcaute, aportará la visión de esta empresa sobre la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y Andrés Sáenz y Juan Carlos Herce profundizarán en la transformación digital del sector oleícola y su impacto, oportunidades, retos y escenarios de uso.