www.mercacei.com
Innolivar abre el plazo para acoger los proyectos viables más innovadores

Innolivar abre el plazo para acoger los proyectos viables más innovadores

lunes 07 de mayo de 2018, 12:54h

La Universidad de Córdoba (UCO) ha abierto el plazo para que empresas con ideas innovadoras en materia de olivar presenten sus candidaturas a la licitación de compra pública precomercial de Innolivar. El proyecto busca empresas que no solo puedan desarrollar un prototipo, sino que puedan llevar a cabo posteriormente la fase de comercialización.

El 4 de mayo comenzó el plazo de presentación de propuestas dentro del convenio de InnolivarInnovación y tecnología para un olivar sostenible”. A partir de dicha fecha y hasta el 18 de junio a las 17 horas, las empresas interesadas tendrán que presentar por vía telemática la documentación necesaria para que sean evaluadas sus propuestas y, en su caso, ser adjudicatarias de una o varias de las líneas licitadas, de acuerdo con lo establecido en sus pliegos administrativos y técnicos.

Según fuentes del proyecto, la fase de consulta previa al mercado, ya finalizada, ha recibido un gran número de propuestas y preguntas, por lo que se espera la presentación de un gran número de candidaturas.

Innolivar se desarrollará en varias fases durante cuatro años, realizándose la selección de las empresas mediante un proceso competitivo. Ahora comienza la fase donde las empresas deben presentar sus ideas, propuestas y presupuestos para que puedan ser elegidas las mejores. Las empresas seleccionadas, en colaboración con la Universidad de Córdoba (ente público promotor), desarrollaran sus prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos y variedades.

Finalmente, estos prototipos precomerciales obtenidos podrán pasar a una fase comercial ya fuera del convenio. Este convenio está financiado mediante fondos Feder de Innovación por el MINECO en un 80% y en un 20% por la UCO, con el soporte del sector a través de la OIAOE e Interaceituna.

La idea y su viabilidad priman

Para este tipo de licitaciones, la idea presentada es clave, especialmente, su carácter innovador, su viabilidad y sus posibilidades de desarrollo y comercialización futuros; mientras que la oferta económica apenas influye en la valoración.

A la licitación se pueden presentar varias empresas asociadas, así como subcontratar hasta en un 60%, y también se pueden presentar empresas junto a organismos de investigación públicos y viceversa.

El presupuesto total del convenio es de 13,1 millones de euros y la licitación asciende a 9.169.114 millones (IVA no incluido).