www.mercacei.com
Smart Agrifood Summit reúne a más de 1.600 visitantes profesionales de 32 países

Smart Agrifood Summit reúne a más de 1.600 visitantes profesionales de 32 países

lunes 04 de octubre de 2021, 13:14h
La cuarta edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebró del 30 de septiembre al 1 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reunió a más de 1.600 visitantes profesionales procedentes de 32 países y contó, además, con un programa de contenidos donde se dieron cita más de 200 expertos en la transformación del sector agroalimentario; congregando a más de 350 empresas, de las que más de 70 tuvieron presencia en la zona expositiva.

El encuentro se ha clausurado con la entrega de los II Premios de Innovación Tecnológica "Smart Agrifood Summit" y los reconocimientos de la Call for Startups que se ha celebrado en el marco del foro. Así, la primera categoría reconoce el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares. En este sentido, el primer premio de la convocatoria ha recaído en la empresa Secaflor Sur por su novedoso sistema de plantación que permite un gran ahorro de recursos hídricos. El segundo galardón ha reconocido la apuesta de Greenfield Technologies por el análisis de la salud del suelo y su variabilidad dentro de una misma finca con su herramienta BIOMap2Soil. En tercer lugar, se ha puesto en valor la propuesta de Fossa Systems, con sensores que transmiten datos fundamentales, como la humedad y el PH, que permiten maximizar la rentabilidad de los cultivos.

Asimismo, durante el acto de cierre han sido galardonadas cinco empresas emergentes que han destacado por su talento en esta edición de la Call for Startups. De la mano de Telefónica, la empresa Greenfield ha recogido el galardón al "proyecto más innovador" por su iniciativa de agricultura de precisión. En el apartado "mejor solución práctica para el sector agroalimentario" el reconocimiento ha sido para BIOBeep y su propuesta de microelectrónica para el control de la calidad alimentaria, una categoría que impulsa el Basque Culinary Center.

El palmarés incluye dos premios dinamizados por la Fundación INTEC como son el de "mejor start-up europea en el sector agroalimentario", que ha recaído en MOE Foodtech y su proyecto de proteínas alternativas vegetales a partir de residuos agrícolas. Además, el premio al "proyecto con la inclusión más significativa de una perspectiva de género" ha reconocido la iniciativa de IDECCA por sus soluciones de sostenibilidad a partir de carbón vegetal. La quinta categoría ha sido el "premio de sostenibilidad" que dinamiza Cajamar Innova y que este año ha destacado la propuesta de Smallops y su tratamiento de residuos del olivar con nanopartículas.

En este encuentro han tenido lugar destacados paneles de contenidos en torno a la compra pública de innovación en una mesa coordinada por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Además, se ha puesto en marcha el Foro de Innovación del Aceite de Oliva, donde se han expuesto retos y oportunidades para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad en el sector del olivar, así como las tecnologías disruptivas en torno a la comercialización en esta industria.

A su vez, se ha celebrado el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que ha acogido sesiones sobre ayudas y fondos europeos para renovables en el sector primario, así como las posibilidades de la "agrovoltaica" a la hora de aumentar la eficiencia de las superficies disponibles, impulsando una simbiosis entre cultivo y autoproducción energética.

Smart Agrifood Summit también ha acogido otros encuentros especializados como la segunda edición del Foro de Despoblación Rural, que ha contado en esta edición con la implicación de la Diputación de Málaga y con la participación de redes y asociaciones creadas en este ámbito en toda Europa. En este sentido, se ha analizado el impacto de la innovación social frente al reto demográfico en un panel, al tiempo que se han expuesto experiencias que se están llevando a cabo en Europa para la innovación en los municipios pequeños; desde la creación de start-ups, laboratorios de innovación abierta a la generación de redes de proximidad con la ayuda de plataformas y de tecnología ligada a la inteligencia artificial para las zonas rurales. Del mismo modo, en el marco de este foro especializado se ha visibilizado el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, en un panel que se enmarca dentro de la iniciativa Talent Woman.

Finalmente, esta edición ha vuelto a acoger por segundo año Foro del Agua y Sostenibilidad, coorganizado junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y que ha puesto el foco en los regadíos, con líneas de actuación dirigidas a impulsar una gestión eficiente de recursos hídricos para el sector.