www.mercacei.com
Bioeconomía circular, digitalización o energías renovables: próximos proyectos europeos de Cooperativas

Bioeconomía circular, digitalización o energías renovables: próximos proyectos europeos de Cooperativas

miércoles 14 de septiembre de 2022, 12:27h

Las autoridades europeas han aprobado los proyectos europeos presentados por Cooperativas Agro-alimentarias de España -en colaboración con otras entidades- en el primer programa de trabajo 2021-22 de Horizonte Europa, el mayor paquete de apoyo a la innovación de la UE. La participación en los proyectos complementa la labor representativa de la organización y le permiten abordar temáticas como la bioeconomía circular, la digitalización, la descarbonización, las energías renovables, la ruptura de brechas formativas o de género, etc.

En concreto, CARINA avanzará en la diversificación de los cultivos extensivos, introduciendo en las rotaciones cerealistas alternativas proteicas y oleaginosas; mientras que el consorcio europeo SUPPORT ayudará a los agricultores en la reducción del uso de productos fitosanitarios, objetivo de la estrategia "De la granja a la mesa", mediante la implementación del control integrado de plagas y el diseño de políticas adecuadas. Por su parte, el proyecto VISIONARY explorará herramientas en los mercados agroalimentarios que recompensen sistemas agrarios sostenibles y neutrales climáticamente y REPAIR se centrará en testar tecnologías que permitan capturar las emisiones en las explotaciones.

Asimismo, GRASS CEILING analizará los elementos que en el sector agroalimentario europeo impiden el ascenso de mujeres a puestos relevantes. Y el proyecto de formación I-RESTART propondrá un “pacto para la mejora de las competencias” profesionales del sector agroalimentario con vistas a los nuevos retos.

Los proyectos están alineados con el plan estratégico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, e involucran directamente, o a través de sus federaciones, a las cooperativas más innovadoras y sostenibles, como casos de éxito que puedan servir de aprendizaje para el resto.

Estos nuevos proyectos complementan los que actualmente ejecuta de Cooperativas Agro-alimentarias de España. El proyecto COOPID, del que ostenta la coordinación, está basado en el aprendizaje cooperativo entre distintos países europeos para fomentar la bioeconomía circular; SHIP2FAIR estudia la viabilidad de la integración en los procesos térmicos agroindustriales de la energía solar; 4CEMED trabaja en la introducción de la agricultura de conservación vinculada a un nuevo cultivo como la camelina; MEF4CAP desarrolla casos de demostración de introducción de la digitalización en las cooperativas; ERASMUS+FIELDS aborda la formación y capacitación en el sector agroalimentario; y el desarrollo de estrategias para mejorar el tratamiento de los suelos y su biodiversidad son el objetivo principal de SOILGUARD.

La organización ha explicado que el programa Horizonte Europa al igual que su antecesor H2020 es extremadamente competitivo, con tasas de aprobación generales reducidas (solo el 25% de los proyectos presentados), a través de un proceso de evaluación mediante expertos independientes.