www.mercacei.com
AEMO presenta en Roma el potencial del oleoturismo en España

AEMO presenta en Roma el potencial del oleoturismo en España

miércoles 14 de septiembre de 2022, 12:28h

Invitada por Coldiretti y el Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), la alcaldesa de Montoro y nueva presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Lola Amo, ha intervenido en Roma en un workshop internacional en el marco de la Semana del AOVE en Italia. En este encuentro, Amo ha resaltado el potencial del oleoturismo en España y para ello ha detallado el trabajo que AEMO ha venido realizando en esta materia desde su fundación.

Amo ha explicado que todo comenzó con el Proyecto "Oleoturismo" que AEMO lideró en 2006 junto con la Diputación de Jaén y otros siete socios europeos. Se trata de un proyecto pionero a partir del cual se acuñó por primera vez en nuestro país el concepto oleoturismo, a semejanza de su homólogo en el vino, el enoturismo, y que acogió el primer congreso internacional sobre esta temática que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba.

Además, Lola Amo ha hablado de los futuros proyectos que tiene AEMO en este campo y que se centran el ambicioso proyecto "Oleoturismo en España" que la asociación ha presentado, junto a ocho de sus diputaciones, en el marco de "Experiencias Turísticas" financiadas por los fondos europeos Next Generation. Los acompañantes de la presidenta de AEMO en la mesa de trabajo han mostrado gran interés por el trabajo de la asociación española con el turismo del olivo y el aceite, y han expresado su intención de compartir futuros proyectos comunes bajo el marco del "Oleoturismo en el Mediterráneo".

En su agenda en Italia, la presidenta de AEMO, como presidenta también de Recomed, se ha reunido con el ministro italiano de Agricultura, Stefano Patuanelli, con el que ha compartido los intereses comunes de los olivareros españoles e italianos.

Por último, Amo ha cerrado la jornada con un encuentro con la Assoziazicione Nazionale Cittá dell´Olio y su presidente, Michele Sonnesa, donde han abordado la agenda de las distintas acciones conjuntas que ambas organizaciones llevarán a cabo en los próximos meses. Ambas entidades han trabajado conjuntamente en los últimos años en la defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra en la Cuenca Mediterránea y en el fomento de su consumo en el mundo.

En conversaciones con los representantes italianos del sector oleícola, AEMO ha constatado que la próxima campaña de producción de aceite de oliva en Italia no superará las 200.000 t., lo que, junto a las cortas expectativas de producción en España, "harán que la oferta mundial sea limitada".