www.mercacei.com
El Informe de Coyuntura del Sector Oleícola destaca el 'desplome' de los precios de los aceites de oliva en la campaña 2024/25

El Informe de Coyuntura del Sector Oleícola destaca el "desplome" de los precios de los aceites de oliva en la campaña 2024/25

viernes 19 de diciembre de 2025, 13:00h
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén (UJA) ha presentado el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2025, que ha corrido a cargo de su director, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa.

En su presentación, Parras ha indicado que el rasgo más destacable de la campaña 2024/25 y del que se hace eco en el Informe fue el desplome de los precios de los aceites de oliva, "un descenso que no está justificado por la situación del mercado, sino más bien por la gestión de expectativas en el sector y por la descoordinación de los productores".

En este sentido, el Informe recoge que los precios en origen empezaron una pronunciada caída en noviembre del año 2024 y, desde entonces, no han dejado de caer hasta finales de junio del presente año (último mes con datos al cierre de este Informe).

Parras ha puesto de relieve el importante crecimiento que ha experimentado a lo largo de los últimos seis años la comercialización de aceite envasado por parte de las empresas oleícolas y ha remarcado cómo en los seis primeros meses de 2025 se ha producido una fuerte recuperación del consumo de aceite de oliva virgen extra.

Estructura

Sobre su estructura, el Informe de este año incorpora apartados que se repiten todos los años, dedicados al análisis de la evolución de la cadena de valor de los aceites de oliva, a las novedades normativas con influencia en la comercialización de los aceites de oliva y a noticias destacadas (Parte I); al análisis de la oferta -olivar, aceites de oliva y precios-(Parte II); al estudio de la demanda -consumo mundial y español de aceites de oliva, así como el comercio exterior- contemplados (Parte III); y a las TIC y la oleicultura (Parte IV). Especial relevancia adquiere la Parte V, en la que se recogen tres estudios monográficos dedicados a analizar sobre asuntos clave. El primero de ellos, dedicado a la PAC, es una continuación de los monográficos de los dos años anteriores, y en él se profundiza sobre la olivicultura ecológica.

El segundo de los monográficos analiza la situación y evolución de la olivicultura portuguesa, un ejemplo de modernización y expansión del olivar superintensivo, apoyado en la disponibilidad de agua y en la profesionalización, que ha exigido una nueva forma de entender el proceso de elaboración de aceites de oliva, afectando a la concepción de las almazaras.

Finalmente, la tercera monografía se ocupa de analizar el valor que a los aceites de oliva vírgenes extra certificados por los consejos reguladores de las DOPs aporta precisamente ser distinguidos por figuras de calidad diferenciada.

El acto de presentación del Informe ha contado con las intervenciones de Raúl Mata Campos, director de Secretariado de Desarrollo Territorial de la UJA; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, responsable de gestión estratégica de Caja Rural de Jaén; Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno de España; Jesús Estrella, delegado de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; y Abderraouf Laajimi, director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI).