Se trata de una almazara con capacidad productiva máxima de 500 kg./h, que puede utilizarse a partir de 100 kg. de aceituna, y que cuenta con las principales máquinas integradas en una almazara industrial: sistema completo de limpieza de aceituna, molino, batidora, decánter de dos fases, centrífuga vertical y filtro de placas; además del resto de instalaciones complementarias como las bombas de aceite, pasta, alperujo, etc.
Como ya ocurre con la bodega de la ETSIAAB, al tratarse del mismo funcionamiento que una almazara industrial, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la maquinaria real y ver todo el proceso productivo de obtención de aceite de oliva virgen y virgen extra en su totalidad. Según ha explicado el centro, "inicialmente, las aceitunas se muelen y la pasta resultante se bate; después, esta pasta se introduce en el decánter que, por fuerza centrífuga, separa únicamente dos productos: el aceite de oliva y el alperujo (mezcla semisólida que contiene el orujo, el hueso y el agua de vegetación). Finalmente, el aceite pasa por una centrifugación vertical que permite eliminar los restos de agua de vegetación".
Juan Manuel del Fresno y Felipe Palomero, profesores del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB y encargados de esta nueva almazara, este tipo de instalaciones acercan la industria real al alumnado y contribuyen a una formación más polivalente que les permite afianzar los conocimientos teóricos: “No es lo mismo que un alumno/a conozca todas las etapas de un proceso productivo de forma teórica a que realice dicho proceso, encontrándose problemas reales”.
Esos problemas a los que hacen referencia los docentes son, por ejemplo, el atasco de una bomba de pasta por falta de agua en el hueso de la aceituna o el atasco de la tubería de aceite, debido a la solidificación por bajas temperaturas. Este tipo de contratiempos permiten a los futuros ingenieros/as “decidir qué temperatura aplicar en la batidora, aprender a desmontar una máquina centrífuga o simplemente gestionar el alperujo en una almazara”, han asegurado los profesores.
Docencia e investigación
Con esta nueva instalación se impartirá docencia en diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Alimentaria y la idea es que, en un futuro, también pueda servir para tareas de investigación.
Asimismo, el profesorado del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos continúa trabajando para desarrollar esta instalación y, una vez finalizada la campaña actual, llevarán a cabo algunas mejoras que permitan elaborar mayores cantidades de aceite. Entre ellas, la instalación de una salida fija de alperujo a un remolque, para su posterior gestión, o a una máquina deshuesadora, para su futuro aprovechamiento.
Esta nueva almazara complementa otras instalaciones de la ETSIAAB como la bodega, los laboratorios o los Campos de Experimentación Agronómica (campos de prácticas) que "refuerzan el compromiso de la Escuela por mejorar el aprendizaje práctico del alumnado en lo relacionado con la cadena agroalimentaria", ha resaltado la UPM.