El Ejecutivo comunitario apuntó que el Acuerdo firmado “creará una de las zonas comerciales más grandes del mundo, con un mercado de alrededor de 700 millones de consumidores”. Además, consideró que “ofrecerá nuevas y significativas oportunidades comerciales para las empresas de toda la UE, lo que impulsará un aumento estimado del 39 % en las exportaciones anuales al Mercosur (por un valor aproximado de 49.000 millones de euros), al tiempo que respaldará cientos de miles de puestos de trabajo en la UE.”
“El Acuerdo también envía una fuerte señal geopolítica que demuestra el compromiso compartido de la UE y el Mercosur con el multilateralismo y el orden internacional basado en normas: en un momento de incertidumbre mundial y de creciente fragmentación, subraya el valor de la cooperación, el diálogo y las asociaciones internacionales”, añadió.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y los dirigentes de los países del Mercosur asistieron a la firma del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y del Acuerdo Interino de Comercio UE-Mercosur por parte del comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y sus homólogos del Mercosur.
Agricultura de la UE
Bruselas especificó que el Acuerdo abrirá un acceso sin precedentes a la región del Mercosur para los agricultores y productores de alimentos europeos. Así, precisó que se espera que el acuerdo aumente las exportaciones agroalimentarias de la UE al Mercosur hasta en un 50%.
En concreto, reducirá los aranceles sobre productos agroalimentarios clave de la UE, como el vino, las bebidas espirituosas, los productos lácteos y el aceite de oliva; y protegerá 344 indicaciones geográficas de la UE, alimentos y bebidas tradicionales de alto valor, frente a la competencia desleal y las imitaciones.
Al mismo tiempo, la CE subrayó que la UE ha puesto un “gran empeño” en garantizar que los sectores agroalimentarios sensibles se beneficien de todas las protecciones necesarias a través de las siguientes medidas: contingentes arancelarios “cuidadosamente” calibrados que limitan el acceso al mercado de productos sensibles importados del Mercosur; un mecanismo de salvaguardias jurídicamente vinculantes que protejan los productos europeos sensibles en caso de aumento de las importaciones procedentes de los países del Mercosur; y controles reforzados que impidan la entrada en el mercado comunitario de productos no conformes, incluidas más auditorías y controles en terceros países y controles reforzados en las fronteras de la UE.
Asimismo, contempla la adopción de medidas por parte de la Comisión para poner en práctica el compromiso de la UE, recogido en la Visión para la Agricultura y la Alimentación, de una mayor armonización de las normas de producción - entre las que se incluyen aspectos como los plaguicidas y el bienestar animal- aplicadas a los productos importados; y un fondo de 6.300 millones de euros, la Red de Seguridad para la Unidad a partir de 2028, que actuará como nivel adicional de protección para los agricultores europeos en caso de perturbaciones del mercado.

Próximos pasos
Tras la firma del Acuerdo de Asociación, la UE y el Mercosur seguirán ahora sus respectivos procedimientos para trabajar con vistas a la ratificación del mismo.
Por parte de la UE, el Acuerdo de Asociación estará sujeto a la ratificación de todos los Estados Miembros, con arreglo a sus procedimientos nacionales. Al mismo tiempo, el Acuerdo Interino de Comercio seguirá el proceso de ratificación exclusivo de la UE, ya que entra dentro de las competencias exclusivas de la UE. Esto requerirá la aprobación del Parlamento Europeo y la adopción de una decisión para su celebración por parte del Consejo, tras lo cual entrará en vigor.
El Acuerdo Interino de Comercio expirará una vez que el Acuerdo de Asociación entre en vigor.
Foto: Presidencia de la República de Paraguay