Con la compra de las marcas de Pago de los Baldíos de San Carlos, Jacoliva ha destacado que incorpora a su portfolio un conjunto de AOVEs premiados y especialmente apreciados en el segmento de la alta restauración tanto en España como en los mercados internacionales. Además, extiende su catálogo, hasta ahora centrado en la variedad de aceituna manzanilla cacereña, a otras dos variedades de fuerte arraigo en el noreste de Cáceres: arbequina y cornicabra.
"Otro factor clave es la incorporación de vinagres balsámicos de larga maduración que cuentan con un alto aprecio en las mejores cocinas profesionales", ha añadido la empresa.
Pago de los Baldíos de San Carlos: reconocimiento y excelencia
Las marcas que incorpora Jacoliva fueron creadas en los años 90 por Pago de los Baldíos de San Carlos, histórica firma de Majadas de Tiétar, que cesa su actividad por el retiro de sus fundadores, pertenecientes a una familia de larga tradición dedicada a la agricultura desde el siglo XVII.
Según ha detallado Jacoliva, los productos de Pago de los Baldíos de San Carlos se distinguen por un cultivo selectivo y respetuoso con el entorno, una rigurosa elaboración y unos valores gastronómicos muy apreciados por el segmento más alto del canal Horeca. En su conjunto cuentan con el reconocimiento de más de 160 premios internacionales y la confianza de muchos de los mejores establecimientos de nuestro país, incluyendo entre sus clientes un nutrido número de restaurantes con Estrella Michelin y Sol Repsol.
Respecto a las marcas, la firma ha precisado que Pago Baldíos San Carlos es un AOVE de aceituna arbequina, frutado, delicado y de intensidad suave. A su vez, es muy dulce en boca seguido con un tono amargo agradable y un ligero picante. Por su parte, Oro San Carlos es un virgen extra de intensidad media, frutado, elaborado a partir de un coupage de las dos variedades icónicas de la marca -arbequina y cornicabra-, además de ser muy equilibrado, con un amargor y picante suave y agradable.
Asimismo, San Carlos Gourmet es una familia compuesta de un AOVE y dos vinagres balsámicos reserva. El AOVE, elaborado con la variedad de aceituna cornicabra, presenta una alta intensidad y es persistente en boca, fresco y con un destacable equilibrio amargor-dulzor; mientras que la gama de vinagres, de cinco años de maduración, se compone de un vinagre caoba oscuro de extraordinario aroma y un vinagre balsámico decolorado utilizando procesos 100% naturales, "lo que lo convierte en un condimento único", ha remarcado.
Finalmente, la singular marca Full Moon incluye un AOVE y dos vinagres balsámicos gran reserva. El virgen extra se elabora con aceitunas de la variedad arbequina recolectadas durante la luna llena de octubre, y es un aceite frutado, complejo y elegante. La gama de vinagres, de 12 años de maduración, incluye un vinagre oscuro de gran persistencia y equilibrio, y un vinagre tansparente, decolorado de forma natural a partir de una elaboración innovadora "que lo convierte en un vinagre único en el mundo", ha subrayado la empresa.
El vínculo con el origen
Con la adquisición de las marcas de Pago de los Baldíos de San Carlos, Jacoliva ha afirmado que gana una visión diversa y rica de un paisaje oleícola privilegiado: las tierras serranas del norte de Cáceres.
"Si Jacoliva representa el olivar de manzanilla cacereña de las laderas de la Sierra de Gata, al noroeste de la provincia, Pago Baldíos San Carlos completa el vínculo territorial con la expresión de las variedades arbequina y cornicabra de los valles y cerros al pie de la Sierra de Gredos, en el noreste cacereño", ha explicado.
Una propuesta de alto valor
La incorporación de las marcas de Pago de los Baldíos de San Carlos supone ampliar la propuesta de valor de Jacoliva, especialmente en el segmento gastronómico. Apreciada por un cultivo sostenible y ecológico y una elaboración innovadora, Jacoliva ha indicado que con esta adquisición gana nuevos matices para su propuesta global de AOVEs "de gran pureza, intensidad, delicadeza y equilibrio".
A su juicio, uno de los aspectos fundamentales "es la suma de una excepcional familia de vinagres de larga maduración, ampliamente reconocidos por destacados restaurantes y chefs, en España y en más de 50 mercados de exportación".
Dentro del catálogo de Jacoliva, las marcas de Pago de los Baldíos de San Carlos mantendrán su nombre y personalidad diferenciada, "en reconocimiento a la confianza y consideración obtenidas a lo largo de una trayectoria comprometida con el entorno y con un proceso de elaboración muy riguroso para preservar las excelentes cualidades de los aceites de oliva y los vinagres balsámicos".
Cabe recordar que Jacoliva atesora más de 100 años de historia de una familia de productores de aceite de oliva de Pozuelo de Zarzón (Sierra de Gata, Cáceres), que ha hecho de la elaboración de excelentes AOVEs de manzanila cacereña su seña de identidad. El cuidado del entorno, la visión innovadora y la búsqueda de la expresión más pura del olivar del norte de Cáceres son el motor de una firma que ha obtenido el reconocimiento del mercado por su gama deAOVEs de carácter frutado y delicado nacido de un cultivo respetuoso y comprometido con la preservación de sus virtudes naturales.
