Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha explicado que las fuertes lluvias y el viento han ocasionado la pérdida de buena parte de la aceituna mientras que la que ha permanecido en el suelo ha quedado embarrada o inservible.
Como consecuencia directa de este episodio meteorológico extremo, l"as previsiones para la campaña 2025/26 empeoran aún más respecto a las estimaciones anteriores, que ya apuntaban a una nueva bajada productiva. Desde el sector se habla ya de una reducción adicional sobre la bajada inicialmente prevista, lo que está generando una creciente preocupación y alarma entre agricultores y cooperativas", ha precisado.
Según los datos provisionales, a fecha de 31 de enero, la producción en la provincia de Granada se situaba en torno a las 80.000 toneladas, de las que aproximadamente el 70% procede de las 50 cooperativas olivareras de la provincia. La organización ha indicado que la estimación inicial de campaña apuntaba a unas 130.000 toneladas, pero la producción final se quedará muy por debajo, debido en primer lugar a la sequía prolongada de los últimos años y, ahora, al grave impacto del temporal Leonardo en el tramo final de la recolección.
El director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha señalado que “las lluvias han llegado tarde y, en este caso, además lo han hecho de forma violenta, provocando pérdidas directas de aceituna y un deterioro de la calidad del fruto que no ha podido recogerse a tiempo”.
La organización ha resaltado que los primeros AOVEs obtenidos en esta campaña han presentado una calidad "excepcional, gracias al esfuerzo de agricultores y cooperativas que adelantaron la recolección".
No obstante, Ródenas ha advertido de que “nos encontramos ante un escenario muy preocupante, con una producción cada vez más ajustada, mayores costes y una enorme incertidumbre de cara a la próxima campaña”.
A nivel nacional, la producción acumulada se sitúa en torno a los 1,04 millones de toneladas y se espera que la producción a final de la campaña se sitúe por debajo de las 1,2 millones de toneladas. En este contexto, y con un comportamiento normal del mercado, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Granada han apuntado que los precios tenderán al alza, aunque han insistido en que esta circunstancia no compensa las pérdidas sufridas en el campo.