www.mercacei.com
Arias Cañete destaca que el Salón de Gourmets se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles 

Arias Cañete destaca que el Salón de Gourmets se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles 

miércoles 12 de marzo de 2014, 22:35h

11/03/2014 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que “el Salón Internacional de Gourmets, con más de 1.200 expositores y más de 30.000 productos expuestos, se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles”. Se trata de “un Salón muy importante para España, donde las DOPs e IGPs autorizadas por la Unión Europea superan las 324 en estos momentos”. 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que “el Salón Internacional de Gourmets, con más de 1.200 expositores y más de 30.000 productos expuestos, se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles”. Se trata de “un Salón muy importante para España, donde las DOPs e IGPs autorizadas por la Unión Europea superan las 324 en estos momentos”. 

Arias Cañete inauguró ayer, junto al Embajador de Japón, el XXVIII Salón de Gourmets, donde subrayó el importante valor para la economía española del sistema agroalimentario español, que supone casi el 8,6% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de 2 millones de personas. 

En su intervención, el Ministro también indicó su carácter “netamente exportador”, con unas exportaciones, en 2013, valoradas en más de 38.000 millones de euros y una balanza comercial positiva que supera los 7.800 millones de euros. De hecho,recalcó que España se configura como el octavo país exportador del mundo. 

En este contexto, Arias Cañete resaltó el incremento de las exportaciones de productos de calidad y que un significativo porcentaje de turistas que visitan España lo hacen para conocer la gastronomía española, puntuando con una nota muy alta los productos que consumen. Sin embargo, el Ministro lamentó que cuando estos turistas regresan a sus lugares de origen, les cuesta encontrar esos productos, “lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer en el terreno de la exportación”. 

Por otra parte, Arias Cañete mostró su satisfacción por el hecho de que Japón sea el país de honor en esta edición del Salón de Gourmets, “un mercado sofisticado que puede poner en valor la calidad de los productos españoles y ser un destino magnífico de nuestras exportaciones”. 

Por último, reiteró su compromiso con el sector agroalimentario, “un sector muy dinámico e innovador” y avanzó que, tras una primera parte de la legislatura dedicada a abordar reformas estructurales, la segunda “va a ser más dinámica, volcada en la internacionalización, abrir nuevos mercados, eliminar trabas a la exportación, y facilitar una mayor dimensión e integración cooperativa, para poder abordar el proceso de exportación con mayor fortaleza”. 

Experiencia multisensorial 

El aceite de oliva se presenta en el Salón de Gourmets con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías. Así, desde su estand ubicado en el Taller de los Sentidos, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español invita al consumidor a ver, escuchar, tocar, oler, degustar y profundizar con los cinco sentidos en la cultura de los aceites de oliva, gracias a la serie de actividades programadas para pequeños y mayores. 

Por la mañana, los escolares realizan una sesión práctica de cata de aceites de oliva guiada por un experto en nutrición y cata, que les da las pautas más importantes para apreciar las características de cada variedad. 

Asimismo, según informó la Interprofesional, disfrutan de una sesión de cocina en directo en la que aprenden a maridar cada tipo de plato con su aceite de oliva. Con edades comprendidas entre 8 y 10 años, la organización prevé que cerca de 1.000 niños de primaria disfrutarán de la experiencia del aceite de oliva. 

Además, durante toda la jornada, un equipo de cuatro cocineros liderado por el chef Juan Pozuelo preparan varios platos cuyo toque final se encarga de ponerlo el público asistente al showcooking. Previo a su degustación y atendiendo a las recomendaciones profesionales, cada persona puede elegir el aliño idóneo para cada bocado, apreciando así los diferentes matices entre los principales aceites de oliva vírgenes extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. 

En paralelo a las demostraciones en directo, aquellos que visiten el estand de la Interprofesional podrán iniciarse en la cata de los aceites de oliva gracias a tabletas equipadas con una innovadora app que explica de forma interactiva los pasos a seguir y comparar sus resultados, con las notas reales de cata. 

Para completar estas actividades, a través de las cuales los visitantes aprenden de manera participativa, se han dispuesto pantallas en la que se proyecta el spot de campaña y distintos vídeos con historias de personajes viviendo experiencias a través de los aceites de oliva. Adicionalmente al centro del estand habrá una mesa táctil donde acceder a golpe de click a una gran cantidad de información, como la historia del olivo, variedades y categorías comerciales del aceite de oliva, datos curiosos o recomendaciones de uso. 

A su vez, la Interprofesional ha dispuesto en su espacio una selección de vírgenes extra del mundo, donde se encuentran algunas de las marcas comercializadas más reconocidas y galardonadas internacionalmente. Este particular pasillo contará con una barra para degustar algunos de los zumos expuestos y consultar en un directorio la ficha de cata respectiva y toda la información sobre la empresa que lo produce.