www.mercacei.com
Biofach entrega sus Olive Oil Awards

Biofach entrega sus Olive Oil Awards

martes 17 de febrero de 2015, 14:40h

16/02/2015 - La que está considerada como la feria internacional de agricultura ecológica más importante del mundo, Biofach -celebrada del 11 al 14 de febrero en Nüremberg (Alemania)- ha entregado este fin de semana sus Premios al Mejor Aceite de Oliva Ecológico con los que ha reconocido en primer lugar al zumo Egregio, de Oleoestepa.

Entre el Top 10 de premiados figura también otro zumo español en noveno lugar; Birdy, de L’Olivier de Xavier. Completan el ranking de los diez mejores AOVEs ecológicos dos griegos (Bio Epikouros Demeter Epikouros, ambos de Epikouros Organic Products), cinco italianos (SiRè Selezine Iblea, de Tenutaiemolo; Viridè, de Fattoria Lischetto; Olio Extravergine di Oliva Biologico Fattoria La Vialla, de Fattoria La Vialla di G.A. & B. Lo Franco Soc. Agr. Semplice; Centonze – Case di Latomie Biologico, de Azienda agricola Centonze; y Monocultivar Coratina Bio, de Olio Profumi di Castro) y un portugués (Risca Grande Premium, de Risca Grande).

Desde 2008, Biofach entrega los Premios al Mejor Aceite de Oliva Ecológico. El certamen selecciona en un ranking de 30 los mejores zumos entre los AOVEs ecológicos presentes en el Olive Oil Bar, procedentes de diferentes países. La singularidad de este premio consiste en que son los propios visitantes profesionales del Salón los que elijen a los ganadores en una cata ciega, para garantizar así que la evaluación sea objetiva.

Entre los 30 zumos de aceituna que han sido elegidos en esta edición de los premios se encuentran, además de Egregio y Birdy, siete españoles más. Se trata de Castillo de Canena Picual Biodinámico (Castillo de Canena Olive Juice)Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural (Cortijo de Suerte Alta)Ecoleus (Almazara Riojana)Valderrama (Aceite de Oliva Valderrama)Oro de Genave (Olivar del Segura)El Secreto de María (SAT 1870 Casa Pareja) y OLV (Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz).

 

Egregio, elegido el mejor AOVE ecológico

El aceite de oliva virgen extra ecológico amparado por la DOP Estepa Egregio, galardonado con el primer premio del certamen, pertenece a la cooperativa Nuestra Señora de la Purísima Herrera, del grupo cooperativo Oleoestepa. Según el comunicado distribuido por el CRDOP Estepa,  este reconocimiento “supone un doble mérito al ser esta campaña la primera que la entidad ha producido este tipo de aceite”.

Además, ha sido en esta misma campaña en la que la Denominación de Origen Protegida Estepa ha certificado a Egregio entre sus aceites. Se trata de un aceite de oliva virgen extra ecológico procedente de aceitunas principalmente de la variedad hojiblanca y picual. Todo el proceso de extracción se realiza en frío, quedando intactas las propiedades organolépticas del virgen extra resultante.

Su cosecha temprana, cuando la aceituna está en envero, influye poderosamente en un perfil sensorial complejo y equilibrado, muy frutado, con una diversidad de aromas que recuerdan a aceitunas verdes, con toques de aceitunas maduras, hierba fresca, verde hoja, alcachofa y a madera verde, rama. En boca destacan el picor y amargor, armónicos y muy equilibrados, complementados con un toque de dulce.

 

Punto de encuentro de profesionales

Durante tres días, Biofach ha reunido a productores y expertos para dar a conocer los productos de los primeros. En total, han sido 2.146 los expositores congregados en este Salón – y 202 en Vivaness – y más de 44.000 los visitantes profesionales que han acudido a la feria procedentes de 136 países.

La edición de este año, la vigésimo sexta de esta feria,  se ha desarrollado bajo el lema “Organic 3.9: buenas condiciones para más productos ecológicos” y se ha centrado en las condiciones necesarias para el desarrollo de los productos ecológicos, cruciales para el futuro sostenible de la agricultura y la industria alimentaria. Para ello, el Congreso Biofach y Vivaness ha contado con 100 ponencias y foros de debate.

Como cada año, el AOVE ha tenido un lugar destacado en el Bar de Aceites de Oliva, que ha invitado a los visitantes a experimentar el producto en todos los sentidos y les ha permitido adquirir ideas para su propio negocio o restaurante. Asimismo, ha supuesto un espacio de reunión para expertos y representantes del sector internacional de aceite de oliva.