www.mercacei.com
La Diputación de Granada convoca los I Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la provincia

La Diputación de Granada convoca los I Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la provincia

viernes 13 de marzo de 2015, 13:41h

12/03/2015 - La Diputación de Granada ha creado los I Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Provincia de Granada “Sabor y Calidad” para promocionar y potenciar en mercados nacionales e internacionales la calidad y el sabor de los zumos granadinos. Los galardones, presentados hoy, contarán con cinco categorías -frutados verdes intensos y medios, maduros, ecológicos y de Producción Integrada- y se recibirán muestras hasta el 23 de marzo.

El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha sido el encargado de presentar estos galardones junto con el secretario de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva Infaoliva, Enrique Delgado;  y el representante de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias Faeca, Juan Rafael Granados.

Según ha destacado Pérez, estos premios pretenden estimular al sector para hacerlo más competitivo en Andalucía y en España y mejorar la proyección internacional de este producto, que contará así con su propio "sello de identidad".

Pérez ha apuntado, además, que hasta ahora se tenía "una gran deuda" con este producto, que ha cosechado ya otros méritos y que, “en algunos casos, se encuentra entre los mejores del mundo”. "No solamente tenemos un magnífico producto, sino que también crea riqueza y empleo", ha añadido antes de destacar la confianza puesta en que los premios se conviertan en un referente nacional e internacional dentro del sector.

Por su parte, el secretario de Infaoliva ha subrayado que Granada produce cada año exactamente el doble que toda Castilla-La Mancha y el mismo aceite que Valencia, Extremadura y Cataluña juntas. "Tenemos un buen producto, por eso Granada necesitaba unos premios a su aceite", ha asegurado Delgado, que ha hecho hincapié en que algunas almazaras de la zona ya cuentan con un reconocimiento en los Premios Mario Solinas, considerados “los Oscar del sector”.

Por último, Granados ha detallado que la convocatoria de estos premios supondrá un respaldo "muy positivo" a la promoción de las almazaras y cooperativas del entorno y potenciará su calidad para hacerlas más competitivas.

 

Selección de los ganadores

Podrán participar en el concurso las entidades asociativas agrarias, particulares y sociedades mercantiles productoras de AOVE de la Provincia de Granada con aceites de la cosecha 2014/15. Cada almazara podrá participar con un máximo de dos muestras de aceite de producción convencional, una de producción ecológica y una de Producción Integrada.

Finalizado el periodo de recepción de muestras, los técnicos de la Diputación e Infaoliva recogerán las muestras de cada una de las almazaras presentadas, comprobarán que corresponden a la categoría en la que se hayan inscrito y las enviarán al laboratorio de Agroalimentaria de Atarfe, donde el panel de cata, coordinado por el Jefe de Panel José Vélez, realizará el análisis organoléptico correspondiente sin conocer de qué almazara procede cada zumo.

Una vez seleccionados los ganadores, estos se harán públicos en una gala que tendrá lugar el 4 de mayo en la Diputación de Granada. Los ganadores recibirán una estatuilla del escultor Miguel Moreno. Además, se hará entrega de dos premios honoríficos a profesionales del mundo del aceite de oliva para premiar su trayectoria profesional.

Para más información: [email protected] y 958 24 79 33.