www.mercacei.com
El distintivo “Jaén Selección” gana el I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva

El distintivo “Jaén Selección” gana el I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva

viernes 18 de mayo de 2018, 12:51h

En el marco de la XIX Feria del Olivo de Montoro, el distintivo de calidad del AOVE “Jaén Selección” -promovido por la Diputación de Jaén desde 2006- ha ganado el I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo. Por su parte, José Humanes Guillén recibió el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional.

El sello de calidad creado por la Diputación jiennense con el objetivo de englobar a los mejores AOVEs de Jaén de cada cosecha ha sido el primero en recibir este premio, que fue recogido por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, de manos del presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, y la presidenta de AEMO, Ana María Romero, en la gala celebrada anoche en el Teatro Miguel Romero Esteo de Montoro.

En su intervención, Reyes remarcó que Jaén Selección no sólo ha contribuido a “ser la principal carta de presentación del virgen extra de calidad jiennense y a fomentar su consumo, sino que también ha sido un incentivo para que el sector oleícola apueste por la obtención de un aceite de máxima calidad”.

Uno de los momentos más emotivos del acto -conducido por Ezequiel Martínez, periodista y presentador durante muchos años del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV- fue la entrega del galardón al ingeniero agrónomo José Humanes, concedido por “su vital contribución a la nueva olivicultura, de la que es considerado el padre”. Humanes, que se mostró muy agradecido, quiso dedicar el reconocimiento a sus familiares y compañeros. “Quiero dedicar este galardón a mis padres, que apostaron por mí desde el principio, y a la gente que me ha acompañado a lo largo de mi vida profesional”, afirmó en su intervención.

Premios AEMO y a la innovación

Además de estos premios, en la jornada de ayer en otro acto en el marco de Feria, AEMO hizo entrega de sus Premios Nacionales 2018 en las categorías de Difusión de la Cultura del Olivo, cuyo premio extraordinario recayó en la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa Alameda del Obispo; Mejor Almazara Nacional, que fue concedido a Aceites Prieto Reina, de Montoro (Córdoba); Mejor Maestra de Molino, otorgado por primera vez a una mujer, Consoli Molero, jefa de producción y gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival); y Mejor Olivo Monumental de España, entregado al Olivo de Sinfo de Traiguera (Castellón).

Asimismo, durante la Feria del Olivo se dio a conocer el fallo del XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuya entrega tendrá lugar esta tarde en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero.

El jurado -después de una concienzuda deliberación- determinó un empate técnico, por lo que decidió otorgar un Primer Premio Ex aequo, por una parte, a las empresas Padillo y Foss por su producto tecnológico Oleoptic; y, por otra, a IMS Pesaje por la determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de almazara.

Jornadas Técnicas

Inauguradas por la presidenta del Consorcio Feria del Olivo y AEMO, Ana María Romero, el primer módulo de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro contó con una numerosa y relevante representación de investigadores, agricultores y productores del sector del olivar, según los organizadores.

La ponencia “Los costes de cultivo en sistemas tradicionales Vs alta densidad”, a cargo del director técnico de AEMO, José María Penco, abrió un encuentro que continuó con otras intervenciones de representantes del Ifapa y la Universidad de Córdoba.

Por la tarde, tomó el relevo el proyecto Innolivar, una iniciativa respaldada por la Administración, la Universidad de Córdoba y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, cuyos cimientos se basan en el estudio, análisis y desarrollo de estrategias de I+D adaptadas a la demanda del sector empresarial y centrándose en el avance de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar.